Macarena González Cruz

Presidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife.


Nuevos proyectos, nuevos horizontes

*Palabras pronunciadas en la apertura de curso de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife.

Quiero empezar resaltando el orgullo y la responsabilidad que supone para todos los miembros de esta nueva Junta Directiva de la Sociedad Canaria de Pediatría, y para mí, como presidenta, tomar el testigo para liderar esta Sociedad.
Nos damos cuenta de la importancia del relevo que tomamos, al ver las primeras Actas de Constitución de esta Sociedad que conservamos y que son páginas llenas de historia, trabajo, y cariño; un tesoro, que nos toca mantener los próximos cuatro años.
Hace 62 años, el 21 de abril de 1961 quedó constituida en Asamblea General Extraordinaria, la Sociedad Canaria de Pediatría de ámbito regional, en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife. Treinta y tres pediatras y puericultores de Tenerife, y Luis Valle en representación de los pediatras de Las Palmas, estuvieron presentes. Ante ellos se efectuó la lectura del Acta presentada por la Comisión, correspondiente a una reunión celebrada previamente, el 10 de marzo de 1961.
Para nosotros todo empezó después de varias conversaciones con el actual y anterior Tesorero (Dr. Anselmo Hernández Hernández), para poder mantener la actividad de la sociedad. Conseguimos formar un equipo, llenos de ilusión, motivación y ganas de iniciar esta nueva etapa.
El pasado 1 de julio fuimos elegidos como Junta Directiva en la 50º reunión de las Sociedades Canarias de Pediatría, celebrada en la isla de Fuerteventura. Esta votación fue decisión difícil para los socios, dado que sólo había una candidatura.
El traspaso de esta responsabilidad está siendo costoso para nosotros, y por eso agradecemos la ayuda de la Junta previa y la paciencia y el apoyo de todos los socios.
Hemos pasado unos años de pandemia con grandes dificultades para reunirnos, para la formación, para hacer equipo. Por eso, quiero hacer un reconocimiento especial a la Junta Directiva anterior y a su Presidente, Dr. Luis Ortigosa, por el esfuerzo realizado para mantener la Sociedad viva, y al director de la revista Dr. Víctor García Nieto por haber conseguido que se siguieran publicando todos los números de Canarias Pediátrica, incluso en los peores momentos.
Ahora es necesario volver a empezar y retomar la actividad de nuevo. Para eso necesitamos contar con la participación de los socios, de todos; de los que se inician la pediatría, de los que están inmersos en la actividad diaria y de los que se mantienen ligados a la Sociedad a pesar de los años, porque esta profesión nos deja huella.
Es imprescindible construir puentes entres islas, entre especialidades, y entre los distintos lugares de trabajo.
Valoramos mucho el crear nuevos grupos, con miembros de diferentes centros, y seguir apoyando a aquellos que ya están en funcionamiento.
La pediatría, al igual que el resto de especialidades, ha cambiado con los años; las subespecialidades son ya una realidad incontestable. Somos capaces de diagnosticar más y mejor, y por tanto, de tratar más y mejor.
Es preciso realizar enfoques multidisciplinares, centrando la atención en el paciente y en la familia, marcar objetivos, indicadores, medir resultados, y conseguir mejoras. “Lo que no se puede medir no se puede mejorar”.
Por muchas razones, es necesario el apoyo de grupos de referencia de nuestro entorno, no podemos saber de todo y bien; es un gran sostén tener profesionales de referencia.
Es cierto que actualmente la formación en pediatría que encontramos en nuestro país es muy extensa, variada y al alcance de todos. No por ello, queremos perder la oportunidad de apoyar y ofrecer formación a los profesionales que tratan a niños y adolescentes en nuestra Provincia. Todo esto nos enriquece como grupo, ya que no solo se ofrece formación, sino soporte, equipo y contactos.
Este año comenzaremos de nuevo las Jornadas de la Sociedad Canaria de Pediatría, que se realizarán con periodicidad mensual, online y presencial, y que estamos pendientes de acreditar. A medida que vayan desarrollándose, iremos aprendiendo y entendiendo las necesidades formativas.
Hemos retomado el Premio Anual de Investigación Dr. Guigou y Costa y la Beca de Investigación Dr. José Pérez González. Estamos muy orgullosos de la representación de este año, ya que han optado cinco trabajos excelentes y ha sido difícil la decisión. Esperamos que el próximo año el número de participantes se supere.
Mantendremos también las becas para residentes de 4º año Dr. Eduardo Machado para ayudar a mantener las rotaciones externas.
Estamos aumentando la actividad en redes sociales, cómo habrán podido comprobar, y se están realizando cambios en la web. También hemos iniciado el trabajo para el blog de divulgación de información en pediatría para familias.
Conseguir llegar a los profesionales que atienden a niños y adolescentes de Canarias es otro de nuestros objetivos
Por otra parte, se ha creado en la web un área nueva de usuarios para publicar información exclusiva para los socios, y poder tener los datos actualizados de todos, facilitando el trabajo de la Junta. Además, queremos facilitar el acceso a todos los socios para la divulgación de noticias, cursos que organicen los grupos de trabajo, e incluso publicaciones nacionales y premios, de manera que podamos sentirnos parte activa del grupo, y orgullosos de nuestros compañeros. Insistimos en la necesidad de crear equipo.
Desde esta nueva Junta daremos impulso a nuestras publicaciones mejorando la visibilidad de nuestra revista Canarias Pediátrica en las redes, porque hoy en día con la globalización, lo que es bueno, puede llegar donde nos propongamos. Unos pequeños cambios pueden marcar la diferencia.
No quiero perder la ocasión de recordar al Dr. Manuel Herrera Hernández, fallecido en Las Palmas de Gran Canaria a los 91 años de edad, el pasado 26 de septiembre. Fue un pediatra muy importante en el desarrollo de la Sociedad Canaria de Pediatría y de su revista, el Boletín de la Sociedad Canaria de Pediatría. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1957, se especializó en Pediatría y Puericultura en 1962.
En la Junta General Ordinaria de la Sección de Las Palmas celebrada el 30 de diciembre de 1966, el Dr. Manuel Herrera propuso la creación de un Boletín que recogiera las actividades científicas y fuera la expresión pública de la Sociedad Canaria de Pediatría. Fue encargado por los asistentes de su fundación y creación. El primer número vio la luz en 1967 y se publicó de forma ininterrumpida hasta 1980. A partir de 1991 volvió a editarse con el nombre de Canarias Pediátrica. En 1972 se convirtió en médico puericultor del Estado. Fue presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría (Sección de Las Palmas) durante los años 1983 a 1986. En 1984, fue reconocido como Miembro de Honor de la Asociación Española de Pediatría. También fue Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife. Descanse en paz.
Durante los próximos cuatro años, es necesario actualizar algunos aspectos de los estatutos que han quedado obsoletos, por lo que es imprescindible tener quorum suficiente en las asambleas.
Para finalizar, quiero reiterar el agradecimiento de la Junta Directiva y mío, a todos los que han contribuido a construir esta Sociedad a lo largo de los años. Pueden estar seguros de que cogemos el testigo con el cariño y el respeto que ustedes han demostrado.