Prólogo
Cuando a mediados del año 2015 se renovó la Junta Directiva de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife (2015-2019), nos propusimos distintos objetivos para ir desarrollando en los siguientes cuatro años.
Una de las principales iniciativas era poner en marcha varios grupos de trabajo para elaborar unos criterios consensuados entre los pediatras de Atención Primaria y los pediatras y cirujanos pediátricos de los dos hospitales de referencia del área de Salud de Santa Cruz de Tenerife y que quedasen reflejados en unas “Guías Clínicas de derivación entre Atención Primaria y Especializada”, con una doble intención: facilitar el manejo diagnóstico y terapéutico de los trastornos pediátricos más frecuentes, y mejorar la derivación de procesos entre Atención Primaria y Atención Especializada.
Para ello se propusieron protocolos que abarcasen los trastornos y patologías pediátricas más frecuentes, con un plan de trabajo en el que estuviesen implicados pediatras de las especialidades pediátricas y de atención primaria. Y se estableció un cronograma para la elaboración de las Guías, de manera que las primeras en ser publicadas fuesen las que se detallan a continuación, y en una segunda fase se elaborarían las que los grupos de trabajo considerasen de más interés. Estas son las primeras Guías:
- Alergia a las proteínas de leche de vaca
- Guía de derivación del asma
- Crisis asmática: guía de derivación Primaria-Hospitalaria
- Guía del manejo del menor de 3 años con fiebre
- Estreñimiento en la infancia
- Guía de derivación a Cirugía Pediátrica desde pediatría de Atención Primaria
- Guía de manejo y seguimiento de la infección de las vías urinarias en la edad pediátrica en los distintos niveles asistenciales.
- Quemaduras: Guía de actuación en Atención Primaria y derivación a Especializada
- Manejo del dolor en pediatría.
Cuando las maquetas de imprenta de estas Guías Clínicas estaban ya en fase de corrección final, y a punto de su edición definitiva, marzo de 2020, irrumpió la pandemia por coronavirus, que no sólo provocó una profunda crisis económica, social y sanitaria, sino que dejó paralizado todo el proceso final de edición de las mismas.
…pero como todos sabemos, los libros de Medicina, las Guías Clínicas, los Protocolos…, requieren de una constante revisión y puesta al día, por cambios de criterios, retirada o inclusión de nuevas recomendaciones, o por la necesidad de incluir novedades diagnóstico-terapéuticas…..
De ahí que cuando hemos decidido poner en circulación las primeras Guías, nos hemos planteado la necesidad de una primera revisión de algunos aspectos puntuales de algún capítulo por parte de sus autores (alguno de los cuales nos ha dejado para siempre, como nuestra querida Gemma Barrientos, a la que dedicamos “in memoriam” la primera edición de estas Guías Clínicas), y otros autores han cambiado de lugar o puesto de trabajo, y otros incluso ya se han jubilado o están a punto de jubilarse.
Por tanto, el dilema que nos planteamos a comienzos de 2023, cuando reiniciamos el proceso para la edición de las Guías, era, si comenzar de nuevo todo el proceso de elaboración de los contenidos de los distintos capítulos contenidos en las Guías, tirando por la borda muchas horas de trabajo de sus autores, o seguir adelante con el proyecto, tal como se dejó en Marzo de 2020, teniendo en cuenta que la casi la totalidad de su contenido mantiene una vigente actualidad, y tan sólo se requieren algunas modificaciones muy puntuales.
La decisión ha sido clara: continuar con el proyecto, colgarlo de la página web de la Sociedad, para que sus contenidos puedan ser utilizados desde el primer minuto, por los pediatras y cirujanos pediátricos de Canarias, con el mensaje de que las Guías “están vivas”, y que requieren, y requerirán en años sucesivos, de continuas revisiones por parte de sus autores. Precisamente ése era uno de los objetivos iniciales del Proyecto: que las Guías estuviesen en un proceso dinámico de actualización.
Ejemplos de Guías y Manuales que se reeditan y actualizan continuamente los conocemos todos, en todas las especialidades Pediátricas, tanto si se trata de un libro editado en imprenta, que se reedita cada cierto tiempo, como si se trata de una Guía o Manual que está “en-línea” en la página web de una Sociedad Científica (un ejemplo muy claro es el “Manual de inmunizaciones en línea de la Asociación Española de Pediatría”, un manual de vacunaciones e inmunizaciones en línea, en continua actualización, y que recomiendo que se visite por su gran interés.
Quiero felicitar a todos los que han hecho posible la primera edición de las Guías Clínicas, a los pediatras y cirujanos pediátricos que han trabajado en cada grupo de trabajo, y quiero dedicar una mención especial a Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva, quien se encargó de la coordinación inicial de este ilusionante proyecto durante el tiempo que desempeñó el cargo de vicepresidenta de nuestra sociedad.
Era intención de la Junta Directiva, que una vez que las Guías estuviesen consensuadas, fuesen publicadas en un libro que pudiese ser consultado en todos los puntos de atención primaria y hospitalaria, y que quedasen colgadas de la página web de la Sociedad con acceso libre. Y esta última parte del proyecto ya está finalizado: las Guías Clínicas ya ocupan un espacio destacado en la página web de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife.
Espero que, si es posible y las circunstancias lo aconsejan, que estas Guías Clínicas puedan ser editadas en un libro en forma de Manual de Bolsillo, y remitidas a todos los Centros de Salud y Hospitales, como uno de los objetivos iniciales que nos planteamos al comenzar el proyecto: que no faltase en ninguna mesa de trabajo, en un Centro de Salud o en una Unidad Hospitalaria donde hubiese un pediatra o un cirujano pediátrico trabajando. Pero con el avance de las tecnologías, quizá no haga falta su edición en papel, ya que, al estar colgado en las redes, tanto en el teléfono de bolsillo como en el ordenador de mesa, podrán ser consultadas con mayor facilidad.
El tiempo nos dirá si los libros de papel quedarán relegados a un sitio de honor en las estanterías de las bibliotecas, y las Guías Clínicas podrán consultarse desde cualquier punto de trabajo “en tiempo real”. En estos días estamos viendo como la inteligencia artificial y el ChatGPT están avanzando de manera exponencial…
En el Prólogo inicial de estas Guías Clínicas, escrito en 2020, decíamos que “…mientras tanto, con el apoyo o sin el apoyo de los responsables políticos y de la administración sanitaria de nuestra Comunidad, seguiremos desarrollando nuevas Guías Clínicas durante los próximos años, para lo que necesitaremos de la colaboración de todos los pediatras de nuestra Sociedad que quieran sumarse a este proyecto”…
Cuando estoy terminando de escribir estas letras que sirven de Prólogo a esta Primera Edición de las “Guías Clínicas de derivación entre Atención Primaria y Especializada” quedan pocas semanas para la renovación de la Junta Directiva de nuestra Sociedad. Estoy convencido que quienes salgan elegidos en las elecciones para la renovación de los miembros de la Junta para los próximos cuatro años (2023-2027), elecciones que se celebrarán a finales de junio de 2023, en una fecha emblemática para los pediatras de Canarias, en el transcurso de la 50ª Reunión Anual Conjunta de las Sociedades Canarias de Pediatría, tomarán el testigo y mantendrán las Guías Clínicas en continua actualización, con la inclusión de nuevos capítulos que serán de gran utilidad para todos los pediatras y cirujanos pediátricos, y serán de gran ayuda para mejorar la salud de los niños y adolescentes de Canarias.
En Santa Cruz de Tenerife, a 21 de Junio de 2023