Prólogo
Cuando a mediados del año 2015 decidimos hacernos cargo de la gestión de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife durante el cuatrienio 2015-19, nos propusimos distintos objetivos para ir desarrollando a lo largo de esos cuatro años.
Una de las principales iniciativas era poner en marcha distintos grupos de trabajo que elaborasen unos criterios consensuados entre los pediatras de los dos hospitales de referencia del Área de Salud de Santa Cruz de Tenerife y los profesionales de Atención Primaria, que quedasen reflejadas en unas “Guías Clínicas de derivación entre Atención Primaria y Especializada”, con una doble intención: facilitar a los pediatras el manejo diagnóstico y terapéutico de los trastornos pediátricos más frecuentes, y mejorar la derivación de procesos entre Atención Primaria y Atención Especializada.
Es una profunda satisfacción escribir estas palabras que sirven de prólogo a este libro, y decir que la idea inicial ha cristalizado, y que ya tenemos las primeras guías sobre: alergia a las proteínas de leche de vaca,estreñimiento, asma, crisis asmática, manejo del menor de 3 años con fiebre,derivación a Cirugía Pediátrica desde Atención Primaria, infección urinaria, quemaduras y manejo del dolor en pediatría.
Y ya se han puesto en marcha otras nuevas Guías, hasta completar distintas áreas de Gastroenterología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Neumología Pediátrica, Urgencias Pediátricas y Nefrología Pediátrica.
Quiero felicitar a todos los que han hecho posible la edición de esta primera parte de las Guías, a los pediatras que han trabajado en cada grupo de trabajo, y quiero dedicar una mención especial a Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva, quien se encargó de la coordinación inicial de este ambicioso proyecto mientras era vicepresidenta de nuestra sociedad.
Por otro lado, cuando pusimos en marcha este proyecto, también éramos conscientes de que era esencial comprometer a la administración sanitaria, y más concretamente a la Dirección General de Programas Asistenciales, para que las Guías pudiesen ser aplicadas con eficacia y operatividad, tarea aún por completar, y esperamos que pronto sea una realidad. Por las carambolas de la vida,actualmente Carmen Rosa es la responsable en nuestra provincia de la Coordinación Pediatría Atención Primaria /Atención Especializada en la Dirección General de Programas Asistenciales. Estoy seguro que desde este puesto de gestión impulsará la visibilidad y desarrollo de estas Guías Clínicas.
Era intención de la Junta Directiva de la Sociedad, que una vez que las Guías Clínicas estuviesen consensuadas, fuesen publicadas en un libro que pudiese ser consultado en todos los puntos de atención primaria y hospitalaria, y que quedasen colgadas de la página web de la Sociedad con acceso libre. Y una primera parte de este proyecto ve hoy la luz.
Mientras tanto, con el apoyo o sin el apoyo de los responsables políticos y de la administración sanitaria de nuestra Comunidad, seguiremos desarrollando nuevas Guías Clínicas durante estos próximos años, para lo que necesitaremos de la colaboración de todos los pediatras de nuestra Sociedad que quieran sumarse a este proyecto.
En Santa Cruz de Tenerife, a 28 de Junio de 2019
Luis Ortigosa
Presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife
