descargar el artículo original en pdf

José Suárez

Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria


La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica muy frecuente con una compleja fisiopatología que se traduce en un amplio espectro de fenotipos clínicos. Los avances en la comprensión de los mecanismos de la enfermedad han permitido descubrir nuevas dianas terapéuticas y candidatos a fármacos. Recientemente se ha aprobado el uso de dupilumab (anticuerpo monoclonal humano que se une a la subunidad IL-4Rα de los receptores tipo I (IL4Rα/ γc) y II (IL-4Rα/IL-13Rα) , inhibiendo la señalización mediada por IL-4 e IL-13), para su uso en pacientes pediátricos mayores de 6 años con dermatitis atópica grave candidatos a tratamiento sistémico. También es reciente la aprobación del uso de upadacitinib, un inhibidor selectivo de JAK1 para el tratamiento de la DA de moderada a grave en pacientes adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad que son candidatos a tratamiento sistémico y la del uso de baricitinib y tralokinumab para el tratamiento de la DA en adultos. Por otro lado actualmente hay más de 70 nuevos compuestos en desarrollo para el tratamiento de la DA.

La evaluación de la gravedad de la enfermedad es un primer paso recomendado en las guías clínicas para la selección del tratamiento y es útil para el seguimiento de la respuesta al mismo. Las medidas validadas incluyen el índice SCORing AD (SCORAD) y el Índice de Área y Gravedad del Eczema (EASI).

Los pacientes con un SCORAD> 50 y/o EASI>21 presentan una DA atópica grave.

La decisión de iniciar la medicación sistémica debe incluir la evaluación de la gravedad y la calidad de vida, teniendo en cuenta el estado de salud general del individuo, las necesidades psicológicas y las actitudes personales hacia las terapias sistémicas

En un ensayo aleatorio, prospectivo, doble ciego multicéntrico y plurinacional (LIBERTY AD PEDS), dupilumab demostró mejorar los resultados en niños con dermatitis atópica grave inadecuadamente controlada con corticoides tópicos, incluyendo signos, síntomas y calidad de vida de vida, con un perfil de seguridad aceptable. La dosis recomendada de dupilumab para pacientes adolescentes de 12 a 17 años se ajusta según el peso y la edad del paciente, administrándose por vía subcutánea cada 2 semanas (generalmente) o cada 4 semanas (entre 6 y 11 años con peso entre 15 y 60 Kg). Se puede utilizar con o sin corticosteroides tópicos y con inhibidores tópicos de la calcineurina.

La eficacia y seguridad en la DA de adolescentes y adultos de upadacitinib 15 mg y 30 mg se evaluó en 3 estudios fase III, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, multicéntricos de 16 semanas de duración (MEASURE UP 1, MEASURE UP 2 y AD UP). En adolescentes (de 12 a 17 años) – que pesen al menos 30 kg -, la dosis recomendada es de upadacitinib es de 15 mg una vez al día por vía oral.

Presentaremos, después de una corta introducción sobre la clínica, patogenia y medición de la gravedad de la DA, la actualización de las recomendaciones de las guías clínicas para el tratamiento de la DA y el manejo de la DA grave con los nuevos fármacos autorizados. También mencionaremos brevemente nuevos medicamentos en desarrollo; y finalizaremos con la presentación de casos clínicos y recomendaciones prácticas.

volver a la revista