Dr. Jesús Quintana


In memoriam. José Sánchez Artiles

A la memoria de nuestro querido amigo:

La afectividad y el cariño hacia nuestro querido colega y amigo, muy amigo, seguirán vivas en nuestros corazones. Solo buscamos la palabra que reafirme y adorne su reconocido merecimiento.

Considerándole, conjuntamente con otros colegas que, con su esfuerzo personal han conseguido lo que muchos de nosotros hoy agradecemos: Que han sabido favorecer, al optimizar una Pediatría más asequible a todos los profesionales, dentro de la plataforma creada previamente al efecto, que es la Sociedad Canaria de Pediatría (Sección Las Palmas) de la que fue su presidente 1979-83; abundando posteriormente como vocal extra -hospitalario de la misma, ser un firme y entusiasta impulsor de la creación de la actual SEPEXPAL . Su notable participación en ese empeño, motiva su nombramiento de presidente, en 1995, del IX congreso Nacional SEPEAP en Gran Canaria). Por su incansable labor en pos de nuestra Pediatría es nombrado Socio de honor de ambas sociedades desde el 2015.

Con estos objetivos alcanzados, hace que nos sintamos herederos de su legado y obligados a ser continuadores de esa tarea.

Natural de Ingenio (Gran Canaria), en el seno de una familia de maestros de la enseñanza. Cursa brillantemente estudios primarios y bachiller, y elige una profesión de futuro, pero con vocación, e inicia estudios universitarios de Licenciatura en Medicina y cirugía, con igual notoriedad, así como el título de Doctorado y la Especialidad de pediatría -puericultura en 1968 en la universidad de Granada, donde conociera a la que es su esposa, Antoñita, (como así la llamaba) madre de sus cuatro hijos. Desde 1970 hasta 2011, desempeñó su labor asistencial plenamente satisfactoria y con gran humanidad, de pediatra de cupo y Zona de la Seguridad Social.

Siempre atento a actualizar sus conocimientos, acudiendo a los aforos (simposios, congresos) de nuestra especialidad, donde hemos coincidido asiduamente, por citas obligadas de nuestras dos sociedades; motivo para además encontrarnos con otros colegas, compartiendo tertulias y momentos de asueto inolvidables y tremendamente enriquecedores, que nos permite continuar en la labor diaria « a golpe de fonendo» de la atención infantil, nuestro principal objetivo profesional, en la práctica diaria .

Amigo entrañable, durante toda nuestra actividad profesional con vivencias y experiencias compartidas y posteriormente, y que nos enorgullece, con vínculos personales y familiares que nos hace sentir en profundidad tan sensible pérdida.

P.D. Somos un grupo de compañeros que tengo el orgullo, en esta ocasión, de su voz participativa. Grupo cohesionado a propósito de la Junta directiva 1999-2003 (en el que era miembro), y que permanece interactivo con fuertes lazos de amistad y querencia entre sus miembros y sus familias. Por la condición de añejos en el calendario, una perdida grave nos embarga y nos desencadena emociones incontenibles dejando en nosotros profunda huella, como la que vivimos con nuestro querido amigo Pepe S.A.

Q.e.p.d.