descargar el artículo original en pdf

In Memoriam

Jesús Poch Páez

El día 1 de abril de 2021, Jueves Santo, en año pandémico, nos ha dejado para siempre Jesús Poch Páez.

A los que tuvimos la suerte de conocer y compartir muchos momentos profesionales y de amistad con Jesús durante tantos años, se nos hace difícil, complicado y con una carga emocional muy alta poder hilar unas frases, en las que no sólo destaquemos los méritos profesionales del Dr. Poch, sino, sobre todo, la calidad humana de Jesús.

Para los que no llegaron a conocerlo, Jesús Poch Páez, era médico pediatra, habiendo comenzado sus estudios superiores en el ya desaparecido Colegio Universitario de Las Palmas, licenciándose posteriormente en Medicina y Cirugía en la Universidad de La Laguna. Inició su formación pediátrica en la antigua Residencia Sanitaria Nuestra Señora del Pino de Las Palmas y posteriormente en el Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas, obteniendo el título de especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas.

Su labor profesional pública la desarrolló íntegramente en el Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas, comenzando en el Servicio de Urgencias Pediátrico y posteriormente en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría.

Compaginó su labor asistencial en el ámbito privado, asumiendo en los últimos años el reto de planificar y organizar la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario San Roque Maspalomas.

Fue un excelente profesional, cercano, empático y muy dedicado a sus pacientes y familiares.

Reconocido y apreciado docente, intervino activamente en la formación práctica de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la de varias generaciones de Residentes MIR de Pediatría. Como especialista y experto en enfermedades infecciosas pediátricas, en enfermedades tropicales y en vacunología, formó parte como ponente o moderador de numerosos cursos, reuniones y congresos, especialmente los organizados por el Servicio Canario de la Salud, las Sociedades Canarias de Pediatría y las distintas ediciones de las Jornadas de Actualización en Vacunas de Canarias.

Como amigo y compañero de trabajo desde hace casi cuatro décadas, era sencillo, humilde, discreto, incansable trabajador, amigo de sus amigos, siempre dispuesto a ayudar, a colaborar y a dar soluciones a los problemas planteados.

Fiel colaborador de las Sociedades Canarias de Pediatría en sus Reuniones Anuales Conjuntas, formó parte de varias Juntas Directivas de la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas como vocal o tesorero y en la actualidad ostentaba la Secretaría de forma activa, cercana y eficaz.

Con una inquietud científica sin límites, podríamos ampliar y comentar muchos más datos de su carrera profesional y de su curriculum; pero creemos que no es el lugar ni el momento.

Queremos recalcar de Jesús su calidad humana, sus tareas solidarias especialmente en África, donde acudió con asiduidad y de forma desinteresada a Mauritania, su gran capacidad para hacer y mantener amigos, su enorme vitalidad y sus ganas de vivir plenamente la vida. Viajero incansable por todos los continentes y a los confines más remotos, le encantaba esquiar en la nieve. Durante muchos años, en la última semana de enero, junto con un grupo de amigos médicos de las dos provincias canarias, esquiábamos y profundizábamos en la amistad. Era él, quien desde noviembre nos convocaba y nos animaba a organizar la siguiente semana de nieve, no sólo para esquiar, sino sobre todo para convivir durante esos siete días de amistad.

Tus pequeños pacientes, sus familiares, tus amigos y tus compañeros siempre te recordaremos y seguro que nos seguirás observando y cuidando con tu característica sonrisa de buena persona, como siempre fuiste.

Has dejado muchos amigos tristes y huérfanos en estos días y has decidido irte en tu último viaje despidiéndote a tu manera, como has hecho durante toda tu vida, en silencio, sin hacer ruido y con mucha gallardía.

Descanse en paz

Luis Peña Quintana

Presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas

Luis Ortigosa del Castillo

Presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, a 2 de abril de 2021.

volver a la revista
Descargar PDF