descargar el artículo original en pdf

Víctor M. García Nieto


Guido Fanconi (1892-1979) fue uno de los grandes pediatras de la historia. Describió diversas enfermedades como la anemia que lleva su nombre, la fibrosis quística, la nefronoptisis o la hipercalcemia crónica idiopática1,2. Recientemente, se ha publicado en Canarias Pediátrica una amplia biografía del pediatra suizo que está disponible en internet3, por lo que no es necesario insistir ahora en sus datos biográficos. Fanconi fue profesor de pediatría de la Universidad de Zurich donde sucedió a su maestro Emil Feer en 1929. Allí permaneció hasta su jubilación en 1962. Un año después, visitó Canarias. Este artículo quiere recordar su visita a las Islas.

Su estancia comenzó en Santa Cruz de Tenerife. En la prensa de la época no hemos encontrado reseñas de una posible actividad científica realizada en esa población. Afortunadamente, disponemos de una fotografía realizada en el Hospital de Niños de Santa Cruz de Tenerife que ya se publicó previamente en esta revista (figura 1)3 y de una reseña publicada que corresponde al libro de visitas del Instituto «Tomás Cerviá» de Fisiología y Patología Regionales de Tenerife4. En la misma, se podía leer lo siguiente (sic):

“Profesor GUIDO FANCONIv. GREBEL. Zurich (Marzo 1963)

Catedrático jubilado de la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zurich:

…Es mi deseo que el Instituto «TOMÁS CERVIÁ» sea el principio de una Escuela de Postgraduados de la Universidad de La Laguna».

Sería realidad cinco años después.

De su estancia en Las Palmas de Gran Canaria existe mucha más información. El día antes de su llegada se anunciaba su visita con comentarios muy loables:

“Como dice el Dr. Velasco Collazo, fue el profesor Fanconi, el primero que reconoció la importancia de la fisiopatología para la interpretación de los procesos morfológicos y la explicación de la fenomenología clínica. Su maravillosa intuición médica le permitió reconocer la importancia de las explicaciones paraclínicas en el estudio de la sintomatología recogida a la cabecera del niño enfermo, destacando la significación del laboratorio para la interpretación de la patología infantil. De este maridaje y de la aportación llevada a cabo por sus colaboradores, han surgido nuevos síndromes y enfermedades que en la actualidad llevan su nombre»5.

«No obstante su obra cumbre, que le ha dado fama universal y le hará imperecedero como maestro y como clínico es su Tratado de Pediatría fruto de la larga labor didáctica ejercida durante más de 30 años y de los profundos conocimientos adquiridos durante ellos, que ha dado origen a seis ediciones alemanas y su traducción a seis lenguas extranjeras. Tan es ello así, que no hay en la actualidad médico pediatra que no tenga un ejemplar de la obra en su biblioteca pues gracias a su portentosa personalidad humana pone a disposición del estudiante y del médico, los avances de esta rama de la medicina, constantemente renovados en cada una de las nuevas ediciones”5.

“Hoy llega una de las más prestigiosas figuras de la medicina mundial en la rama de pediatría, el profesor Guido FanconiV. Grebel (sic) el cual viene a nuestras islas invitado por el Instituto Tomás Cerviá de Tenerife y por la Sociedad de Ciencias Médicas de Las Palmas merced a la magnífica ayuda que está recibiendo del Cabildo Insular de Gran Canaria”6.

“En nuestra edición de ayer resaltábamos la personalidad del ilustre médico, que como profesor se acreditó por la meticulosa forma en qué preparaba sus lecciones, por su rigurosa puntualidad, por su minuciosa exploración de los enfermos y por la gran humanidad que irradiaba de su persona electrizando a sus alumnos, como nos va a electrizar en las conferencias magistrales con que nos va a regalar durante su estancia entre nosotros”6.

La primera conferencia dictada en Las Palmas tuvo lugar el día 6 de marzo en el Salón de Actos del Cabildo Insular. Versó sobre el tema «Los cambios en las enfermedades desde el principio del siglo”6.

La conferencia del día 7 de marzo tuvo lugar en el salón de actos del Colegio de Médicos. Estuvo dedicada al tema «Patología prenatal»7.

En la noche del día 8 de marzo, en el salón de actos del Colegio de Médicos, Guido Fanconi pronunció su “tercera conferencia magistral” sobre el tema “Errores del metabolismo de los hidratos de carbono”8. Ese día se publicó una entrevista realizada al pediatra suizo que estaba firmada por Margarita Sánchez Brito:

“A través de las reseñas de la Prensa, nuestros lectores conocen ya la estancia en nuestra ciudad del profesor Guido Fanconi, eminente hombre de ciencia, autor de numerosos libros y director del «Kinderspital” de Zurich durante muchos años, que no solo ha realizado una labor admirable corno médico, sino que ha creado una escuela científica en la Medicina Interna Infantil, escuela qué ha transcendido en lo que se ha llamado la “era Fanconiana”.

Las aportaciones científicas de este doctor a la Medicina Interna Infantil son extraordinarias y lo ha sido también su labor didáctica condensada en un tratado de Pediatría que lleva su nombre. Estamos pues ante un eminente hombre de ciencia, que ha honrado nuestra ciudad con su presencia y que ha traído a la Sociedad de Ciencias Médicas de Las Palmas uno de sus más ilustres huéspedes.

El doctor Guido Fanconi contesta amablemente a nuestras preguntas, un poco antes de pronunciar su tercera conferencia, en un diálogo rápido y vivaz.

  • ¿Cuáles son los problemas que la pediatría tiene planteados actualmente, doctor?
  • En los países no desarrollados el problema principal es el del hambr En los países de elevado nivel de vida lo más importante es la lucha contra la poliomielitls, las enfermedades congénitas, las malformaciones y los trastornos del metabolismo.
  • El doctor Guido Fanconi acaba de jubilarse como director del “Kinderspital” de Toda una vida ha quedado en las aulas y las paredes de aquel lugar. Por ello le preguntamos qué satisfacciones recuerda con más intensidad al evocar estos años.
  • Mi mayor satisfacción, nos dice, era la formación de los estudiantes y la instrucción postgradual de los médicos y, también, la investigación científica, pero la más grande satisfacción ha sido siempre curar a los enf
  • ¿Qué es lo que cree que el médico de los niños tiene en común con la infancia?
  • El pediatra conserva un poco la mentalidad infan Esto es conveniente para las investigaciones científicas y de gran importancia porque así ve el universo con ojos vírgenes.
  • ¿Cuál es la situación de la pediatría en España?
  • En las Canarias la situación es mejor que en la Península, especialmente en el sur de la Península. Todos los niños aquí están bien nutridos. En 1961 murieron más de cuatrocientos niños de poliomielitis y es necesario introducir la vacuna viva oral de Sabin en su país.
  • Le pedimos, ahora su impresión del Internado de San Antonio, a donde fue expresamente invitado por el Presidente del Cabildo Insular, señor Díaz Bertr
  • Esta visita -nos responde- ha sido toda una revelación. Estoy muy impresionado de la mentalidad y la felicidad en que son educados esos niños sin f Como en el Jardín de la Infancia de Santa Cruz de Tenerife he quedado maravillado de la limpieza y orden de las instalaciones. El sistema educativo del internado, con su ampliación de Escuela de Formación Profesional, lo encuentro muy completo. Pero lo que más me ha impresionado es la música, los cantos y la alegría de vivir de estos niños.
  • ¿Nos podría decir algo sobre la Sociedad de Ciencias Médicas de Las Palmas?
  • Tengo la impresión de que es el preludio de la Facultad de Medicina de las Canarias
  • ¿Cuál es su juicio sobre la preparación científica de los profesionales canarios?
  • Muchos de los médicos con los que he contactado están muy bien preparados y con las reuniones regulares y el intercambio con profesores extranjeros creo que tiende a aumentar su nivel científic

 

Finalmente, el doctor Fanconi habla con entusiasmo de la belleza de las islas, de la bondad de nuestras playas y de la amabilidad y hospitalidad de los médicos canarios.

Él ha pasado aquí unos días magníficos y su alegre sonrisa bondadosa es el mejor elogio a nuestras islas»8.

El mismo año de la visita de Fanconi a las Islas, 1963, fue clave en España a la hora de decidir sobre el tipo de vacuna antipoliomelitica a usar, si la Salk o la Sabin. En efecto, en abril de 1955 Jonas E. Salk dio a conocer a los medios de comunicación la disponibilidad de la vacuna parenteral de la polio; los ensayos se habían iniciado un año antes. En 1962 fue autorizada la vacuna oral de virus vivos atenuados elaborada por Albert B. Sabin; los ensayos habían empezado en 1957 9. Miguel Zafra y Oscar Girón han recordado que «frente a la posición que lideraba Bosch Marín (a favor de la vacuna tipo Salk) se posicionó un grupo de investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad, encabezados por Florencio Pérez Gallardo, que habían realizado un estudio epidemiológico bien diseñado y, en principio, se señalaba la conveniencia de utilizar la vacuna oral de Sabin en las condiciones epidemiológicas y sanitarias de la España de entonces”10. El 14 de noviembre de 1963 se anunció el desarrollo de la Primera la Campaña Nacional contra la poliomielitis con la vacuna Sabin10, la misma que había recomendado el pediatra suizo en la entrevista que figura más arriba. Siguiendo con la visita de Fanconi a Las Palmas, a las 19,30 horas del día 9 de marzo, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Farmacéuticos, «tuvo lugar un coloquio» sobre «Diagnóstico y tratamiento de las causas de muerte del recién nacido». Fue la última actividad científica del pediatra suizo en las Islas. A las 10,30 de la noche de ese día 9, ofrecida por la Sociedad de Ciencias Médicas de Las Palmas, se celebró en el Real Club Náutico una cena de «despedida al profesor Fanconi y a su distinguida esposa».

La nota informativa del periódico terminaba con esta frase:

«Si algún médico desea llevar en consulta algún enfermo para que sea visto por el profesor Fanconi, debe ponerse en contacto con el doctor V. G. Vilela antes de las cuatro de la tarde, para procurar señalarle hora»8.

Bibliografía

  1. Zellweger H. Guido Fanconi, (1892-1979). J Pediatr 1980; 96:674-675
  2. Bueno Primer centenario del nacimiento del profesor Fanconi (1892-1979). An Esp Pediatr 1993; 38:5-6
  3. Zafra Anta M, García Nieto V, Medino Muñoz J, Alarcón Alacio MT, López Granados L. Epónimos en pediatría (17). ¿Quién fue Guido Fanconi? Can Pediatr 2018; 42:74-84. Disponible en: https://scptfe.com/wp-content/ uploads/2020/02/Canarias-Pediátrica-ENE-ABR-2018.pdf.
  4. Del libro de visitas del P.T. Memoria del séptimo año de actuación, 1961. Instituto «Tomás Cerviá» de Fisiología y Patología Regionales de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Excmo. Cabildo Insular de Tenerife 1963, p. 52
  5. Redacción. El profesor Fanconi y su ciclo de confer Falange, 5 de marzo de 1963, p. 13
  6. Redacción. La visita del profesor Fanconi a Canarias. Falange, 6 de marzo de 1963, p. 10
  7. Redacción. Segunda conferencia del profesor Fanc Falange, 8 de marzo de 1963, p. 2
  8. Redacción. El profesor Guido Fanconi, maestro de la pediatría mundial, nos habla de su ciencia. Falange, 9 de marzo de 1963, p. 2
  9. Zafra Anta MA, Hernández Clemente JC, Girón Vallejo O, Castelo González C. Breve historia de la poliomielitis en España, 19451965. Su impacto en la prensa de la época y similitudes con la actual pandemia de Covid-19. Can Pediatr 2021; 45:56-66. Disponible en: https://scptfcom/wp-content/ uploads/2021/04/45-1-Breve-historia-de-la-poliomielitis-en-Espana.pdf
  10. Zafra Anta M, Girón Vallejo O. Poliomielitis: ¿una enfermedad epidémica de la civilización? Lo que aprendimos y lo que no. En: Entre España y ultramar. Niños, epidemias y pandemias. Cuadernos de historia de la pediatría española, nº 20. Madrid: Asociación Española de Pediatría 2020, 54-72. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/cuaderno_20.pdf

Figura 1. Fotografía tomada durante la visita de Guido Fanconi al Hospital de Niños de Santa Cruz de Tenerife en marzo de 1963. Detrás de él, con bata blanca, la Dra. María Dolores Díaz Llanos. A la derecha con chaqueta blanca y pajarita, Diego Matías Guigou y Costa

Figura 1. Fotografía tomada durante la visita de Guido Fanconi al Hospital de Niños de Santa Cruz de Tenerife en marzo de 1963. Detrás de él, con bata blanca, la Dra. María Dolores Díaz Llanos. A la derecha con chaqueta blanca y pajarita, Diego Matías Guigou y Costa
volver a la revista