Luis Peña Quintana

Presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas

Catedrático de Pediatría de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria


Dr. Víctor Pérez Candela

En esta editorial deseamos realzar la figura del Dr. Víctor Pérez Candela, eminente radiólogo pediátrico y maestro, en el gran sentido de la palabra, de la mayoría de los radiólogos y pediatras formados y/o que ejercen o han ejercido en nuestra Comunidad.

Asimismo, numerosas generaciones de médicos sin relación con el área pediátrica en su ejercicio profesional recibieron sus clases durante la Licenciatura o Grado en el antiguo Colegio Universitario de Las Palmas y posteriormente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la que ha sido Profesor Titular de Radiología.

Nacido en Crevillente (Alicante) el 3 de septiembre de 1943, al mes de edad su familia se trasladó a Madrid donde estudió en el Colegio Ramiro de Maeztu. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su Residencia de Radiodiagnóstico en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, ha trabajado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, en el Hospital Infantil La Fe de Valencia, en la antigua Residencia Sanitaria Nuestra Señora del Pino de Las Palmas y en el Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas, siendo Jefe de Servicio de los dos últimos. Fijó su residencia en Las Palmas de Gran Canaria desde 1976. Tras su “forzosa” jubilación ha seguido ejerciendo la radiología pediátrica de forma privada en el Centro Radiológico García Tello de Las Palmas y en la actualidad en el Hospital San Roque de Las Palmas.

Todos los compañeros y compañeras que hemos tenido la suerte de trabajar o conocer a Víctor, como coloquialmente nominamos, lo asociamos con la docencia como un excelente comunicador y orador o solicitándole su opinión acertada y de especial ayuda en los diagnósticos de nuestros pacientes. Siempre recordaremos sus enseñanzas, entre otras, en cómo realizar una ponencia, cómo realizar las presentaciones, cómo se debe ser un actor ante el público, cómo dirigirse al mismo…

De reconocido prestigio profesional, ha sido invitado como conferenciante en múltiples foros nacionales e internacionales.

Persona de trato afable, jovial, cercano, siempre dispuesto a aprender, a divulgar el conocimiento científico, a ayudar, a innovar y a mantener el interés y la curiosidad en las ciencias biomédicas, su faceta no sólo se ha ceñido a esta área. Ha intervenido en actividades y grupos de gimnasia deportiva, profesor de educación física, organizador de eventos musicales y precursor del grupo musical “Los Pekenikes”. En la actualidad sigue siendo miembro del grupo musical, compuesto por médicos, “Vademedicum”.

Siendo un adelantado a su época hay figuras como las del Dr. Víctor Pérez Candela difíciles de encontrar. Para él la edad no ha sido impedimento para continuar y potenciar su actividad docente, asistencial y de divulgación científica, siendo colaborador habitual, entre otras, de la revista Canarias Pediátrica con excelentes artículos, como los que acompañan a este número. Aún hoy en día sigue impartiendo docencia cada jueves con sus sesiones radiológicas actualizadas para los Residentes de Pediatría y el staff del Servicio de Pediatría en el Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas, con una excepcional aceptación.

Sirva como modelo la trayectoria del Dr. Víctor Pérez Candela, agradecerle todo el trabajo y esfuerzo que ha realizado y sigue realizando, así como la potenciación y “altura de miras” que deben realizar las administraciones para mantener ligadas a las mismas, independientemente de la edad, a estas señeras figuras que mantienen su actividad, siempre que lo deseen y que tan buenos servicios realizan a la comunidad.

Ojalá podamos tener muchos Víctor Pérez Candela que sigan su ejemplo.