Editorial para CANARIAS PEDIÁTRICA, vol 44 nº 2, MAYO-AGOSTO 2020


Luis Ortigosa. Presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife.
Asesor interno del Comité Asesor de la Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, y miembro del Grupo Técnico de Vacunas de Canarias.


“…Estamos viviendo días difíciles, momentos muy duros en el día a día, desde que se ha ido expandiendo la pandemia por un nuevo coronavirus, provocando cientos de miles de infectados en los cinco continentes, y miles de muertos. En los próximos meses probablemente hablaremos de millones de afectados y cientos de miles de fallecidos, o quizá también de millones de muertos. Éste nuevo virus ha venido para quedarse entre nosotros, y ya desde este primer contacto con el virus se ha producido una crisis sanitaria, económica y social de consecuencias incalculables para la humanidad…”

Figura 1. Número de casos por COVID-19 y fallecimientos por COVID-19, a fecha 19/07/2020 (3). Mapa a tiempo real, https://coronavirus.jhu.edu/map.html

¿Qué ha fallado para que, otra vez más, la humanidad sufra el azote generalizado de un nuevo virus con tan alta morbimortalidad?

Como comentábamos en el editorial anterior (1), tenemos que recordar que la propia OMS, en el año 2015, ya preveía la posibilidad de una gran pandemia, que denominó la enfermedad X, por un patógeno desconocido (4). Y curiosamente, si entramos en este enlace de la OMS, a fecha de 18 de Julio de 2020, los expertos de la OMS ya han incluido a la COVID-19  en el primer lugar de la lista, como una de las 11 enfermedades prioritarias para investigación y desarrollo de salud pública en el contexto de grandes emergencias para estos próximos años, pero, paradójicamente, se incluye en el último lugar de la lista otra nueva enfermedad X, con un patógeno desconocido, con posible desarrollo en unos años…, una lectura de la realidad que parece tomada de una película de ciencia ficción, una espiral sin límite, pero por lo que hemos vivido en los últimos meses, es una espiral real y con posibilidad de repetirse próximamente, si no cambian de manera radical los compromisos con la Salud Pública de muchos gobiernos mundiales, y la eficacia y eficiencia de organismos tan importantes como la propia OMS o la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entidades que han mostrado su falta de efectividad para prevenir una catástrofe sanitaria, social y económica como la que estamos viviendo en estos momentos, y cuyas secuelas se prolongarán durante varios años.

Seroprevalencia por SARS-Cov-2 en población española.

En nuestro país se ha iniciado un estudio nacional sero-epidemiológico, incluyendo a más de 60.000 participantes, desarrollado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Estudio Nacional de sero-Epidemiología de la Infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID). Se trata de un estudio longitudinal sobre una muestra representativa de la población, que pretende recabar información sobre la prevalencia de infección por SARS-CoV-2 mediante la determinación de anticuerpos IgG frente al virus.

Los resultados preliminares de este amplio estudio acaban de salir publicados en la revista The Lancet (5), señalándose que tan sólo un 5.2% de la población española presenta inmunidad frente al SARS-Cov-2, con un dato preocupante, y es que el 14 por ciento de los infectados han negativizado los anticuerpos, lo cual abre una incógnita sobre la durabilidad de la inmunidad personal, y lo que es más importante, la inmunidad de grupo para frenar de forma definitiva la pandemia.

En este mismo estudio, la seroprevalencia en lactantes menores de un año (en tests rápidos) fue de un uno por ciento, y de 3.1 por ciento en niños entre cinco y nueve años. Otro dato que hay que tener en cuenta es la proporción de infecciones asintomáticas de Covid-19, señalándose que estos casos representan entre el 21,9 y el 35, 8 por ciento de todas las infecciones por SARS-CoV-2.

Por otro lado, aunque el estudio ENE-COVID no fue diseñado para estudiar seroprevalencia en profesionales sanitarios, sin embargo, se recogió una pregunta dentro del cuestionario general, sobre la actividad profesional del encuestado, estimándose una prevalencia de anticuerpos de aproximadamente un 10%. Esto indica que, globalmente, por su actividad profesional, han estado más expuestos y han generado anticuerpos, y aunque no se sabe qué tipo protección confieren estos anticuerpos, que podría ser incompleta o transitoria, es esperable que la inmunidad en este grupo profesional sea mayor que en la población general, de cara a futuras y previsibles oleadas de la pandemia.

Como en el estudio se propone llevar a cabo tres rondas más de recogida de información para conocer la situación de la circulación del virus al inicio del otoño (octubre 2020), en invierno (febrero 2021) y en primavera (mayo 2021), en un año se conocerán más datos de certeza sobre la circulación del virus, y el nivel y duración de protección de los anticuerpos.

En el momento de escribir estas notas, y una vez finalizado el estado de alarma nacional por COVID-19, ya  han comenzado a aparecer brotes activos en la mayor parte de las comunidades autónomas, con un aumento preocupante de casos en las últimas semanas, y nuevos fallecidos relacionados con estos brotes, lo cual indica claramente que la infección no está controlada y que el peligro de nuevas oleadas pandémicas es real. Y en el momento actual no existe, ni tratamiento eficaz ni vacuna frente al virus, a pesar de los grandes avances sobre investigación en vacunas que se están realizando en los últimos meses.

Vacunas frente al coronavirus SARS-Cov-2

La OMS está haciendo un seguimiento de todos los estudios y ensayos clínicos para el desarrollo de vacunas frente a SARS-Cov-2. En el último informe disponible, de 15 de Julio de 2020, se informa de la existencia de un total de 163 estudios en  marcha (23 en investigación clínica ,el resto  en fases preclínicas),(6).

Los candidatos a vacunas están basados en distintas tecnologías, contemplándose el desarrollo de diferentes tipos: de virus atenuados o inactivados, utilización de vectores víricos replicativos o no replicativos, de subunidades proteicas, de partículas con estructura similar al virus salvaje, de ARN o de ADN.

Aquí en España, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el día de 30 de junio de 2020, dió a conocer que hay 12 desarrollos vacunales, algunos de ellos en colaboración entre distintos grupos de investigación. Cinco de estos grupos financiados disponen ya de un prototipo vacunal o candidato a vacuna y han iniciado los ensayos dirigidos a evaluar su capacidad inmunogénica y reactogenicidad. Se estima que, de todos estos proyectos, cuatro estarán en disposición de iniciar la fase de ensayos en humanos en diciembre de 2020.

Y por parte del Ministerio de Sanidad acaba de anunciarse que a mediados de 2021 habrá vacuna disponible frente al SARS-Cov-2. Hay que recordar que el desarrollo de una vacuna es un proceso muy complejo que puede llevar generalmente entre 5 y 10 años. En las circunstancias actuales de la pandemia de COVID-19 se están acelerando todos los procesos de producción vacunal, estimándose que las primeras vacunas estarán autorizadas a lo largo del año 2021, pero es aún pronto para conocer la eficacia y seguridad de las diferentes vacunas. Y por tanto, también es pronto para predecir cuando se podría contar con una vacuna capaz de controlar y eliminar la circulación mundial del SARS-CoV-2.

COMENTARIOS FINALES

Ya se tiene la certeza de que la COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2. De acuerdo con los datos disponibles en estos momentos, en el 80% de los casos identificados se presenta de forma leve o moderada, el 15% precisa ingreso hospitalario y el 5% cuidados intensivos, según patrón observado repetidamente en diversos países. Los síntomas más frecuentes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire, aunque se ha observado que la infección puede cursar con una enorme variedad de síntomas, como la anosmia o la ageusia, o incluso cursar de forma asintomática. Se estima una letalidad global de entorno al 0,8% del total de infectados (7).

La infección por SARS-CoV-2 activa el sistema inmune innato induciendo la generación de anticuerpos neutralizantes en títulos elevados en la mayor parte de los casos, aunque aún no está clara la duración de la inmunidad. No obstante, a la luz de los resultados del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, solo el 5% de la población española ha tenido contacto con el virus y presenta anticuerpos, lo que descarta a corto plazo la inmunidad de grupo. Pero, por otro lado, este estudio no deja de ser una muestra poblacional, y aunque amplia, puede estar sesgado, y que los datos reales de infectados por SARS-Cov-2 sean mayores de lo que indica la encuesta.

La pandemia provocada por el COVID19 ha sido y sigue siendo el mayor desafío para la salud que hemos conocido en el último siglo. Su dimensión ha obligado a una gran mayoría de países a adoptar medidas excepcionales, y ha provocado tensiones en los sistemas de salud y en los mercados de productos sanitarios a nivel mundial. Nuestro país, como el resto del mundo, no ha sido ajeno a esta realidad. La irrupción de la Covid-19 ha supuesto un desafío sanitario sin precedentes en nuestro país. En apenas dos meses, los hospitales tuvieron que triplicar el número de camas en unidades de cuidados intensivos y reorganizar toda la atención sanitaria para atender la avalancha de los enfermos. (7-8)

El día 21 de junio de 2020 finalizó el proceso de desescalada y la vigencia del estado de alarma, entrando el país en la etapa de “nueva normalidad “y, con ella, en un escenario de control de la pandemia. Su finalización y la entrada en esta fase de nueva normalidad no supone, en ningún sentido, que el virus haya desaparecido. Solo significa el paso a una nueva etapa, en la que debemos aprender a convivir con el virus hasta que haya un tratamiento eficaz o una vacuna segura frente al virus (7-8).

No podemos finalizar este editorial sin hacer un reconocimiento público a todos los profesionales sanitarios, que durante los momentos más agudos y críticos de la pandemia en nuestro país, cumpliendo con una máxima profesionalidad, han dejado su vida mientras desarrollaban su trabajo. A todos ellos nuestro aplauso, nuestro homenaje y nuestra admiración.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ortigosa L. La primera gran pandemia del siglo XXI, coronavirus y Covid-19. Canarias Pediátrica, 2020. vol. 44(1):6-11. https://scptfe.com/la-primera-gran-pandemia-del-siglo-xxi-coronavirus-y-covid19/. (Último acceso: 19 de Julio 2020)
  2. Coronavirus Disease (COVID-19). Situation report nº 180, 18 July 2020. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200718-covid-19-sitrep-180.pdf?sfvrsn=39b31718_2 (Último acceso: 19 de Julio 2020)
  3. COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU) https://coronavirus.jhu.edu/map.html (Último acceso:19 de Julio 2020)
  4. Organización Mundial de la Salud. Prioritizing diseases for research and development in emergency contexts. Disponible en: https://www.who.int/activities/prioritizing-diseases-for-research-and-development-in-emergency-context (  Último acceso: 19 de Julio 2020)
  5. Marina Pollán, Beatriz Pérez-Gómez, Roberto Pastor-Barriuso, Jesús Oteo, Miguel A Hernán, Mayte Pérez-Olmeda et al, on behalf of the ENE-COVID Study Group*. Prevalence of SARS-CoV-2 in Spain (ENE-COVID): a nationwide, population-based seroepidemiological study. Published online July 6, 2020 https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31483-5. https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2820%2931483-5 (Último acceso:19 de Julio 2020)
  6. Draft landscape of COVID-19 candidate vaccines. https://www.who.int/publications/m/item/draft-landscape-of-covid-19-candidate-vaccines (Último acceso:19 de Julio 2020)
  7. Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19. Ministerio de Sanidad, 13 de Julio de 2020. https://www.mscbs.gob.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/13.07130720131534059.pdf (Último acceso:19 de Julio 2020)
  8. Especial 100 días de coronavirus. Revista Española de Economía de la Salud, Mayo 2020, Vol 15 (2) https://economiadelasalud.com/wp-content/uploads/2020/06/EDS-Vol15N02E-Especial-100-dias-de-Coronavirus.pdf (Último acceso:19 de Julio 2020)
volver a la revista
Descargar PDF