descargar el artículo original en pdf

Rosa Gloria Suárez López de Vergara. Presidenta de UNICEF, Comité de Canarias. Ex Presidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife


Resumen

La necesidad de avanzar de forma global en la lucha contra la COVID-19, ha permitido que numerosos organismos internacionales se unan para apoyar a la investigación en pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas, siendo éste un acontecimiento sin precedentes.

En el año 2020, tras la conmoción inicial de la pandemia, el mundo se ha puesto a trabajar para acelerar todos los procesos y herramientas necesarias para avanzar en la investigación y vencer la pandemia. En el mes de abril se consolidó el compromiso de colaboración y así facilitar el desarrollo de lo que se ha denominado “Acelerador contra la COVID-19”, a fin de activar el estudio tanto de pruebas diagnósticas, como tratamientos eficaces y vacunas contra el coronavirus SARS-CoV2.

En el trabajo de buscar soluciones para una adecuada inmunización surge el Mecanismo COVAX, que es uno de los cuatro pilares donde se sustenta el Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ATC). COVAX trabaja para acelerar el desarrollo y fabricación de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV2 con el objetivo de poner fin a la fase aguda de la pandemia, ofrecer dosis al menos el 20% de la población de los países de ingresos bajos y medios, reconstruir las economías y realizar una distribución de las vacunas justa y equitativa.

Palabras clave: COVID-19, SARS-CoV2, Acelerador de acceso a las herramientas COVID-19, COVAX

Summary

The need to move on a globally solution in the fight of COVID-19 has allowed numerous international organizations to work together to support research into diangnostic tests, treatments and vaccines, resulting an unprecedented event.

In 2020, after initial shock of the pandemic, the world is pursuing its efforts aimed to accelerate all the processes a necessary tools to advance research and defeat the pandemic. In April, the commitment to collaboration was consolidated and thus facilitate the development of what has been called “Accelerator against COVID-19”, in order to activate the study of both diagnostic tests and effective treatments and vaccines against the coronavirus SARS-CoV2.

From the beginning in the search of adequate solutions for immunization, the COVAX Mechanism arises as one of the four pillars on which the Access to COVID-19 Tools (ACT) Accelerator is based. COVAX works to accelerate the development and manufacture of vaccines against the SARS-CoV2 coronavirus with the aim of ending the acute phase of the pandemic, offering doses to at least 20% of the population of low-an-middle- income countries, rebuild economies and achieve fair an equitable vaccine distribution.

Key words: COVID-19, SARSCoV2, Access to COVID-19 Tools Accelerator, COVAX

Introducción

En marzo de 2021 se cumple el primer año de la declaración por la OMS de la pandemia del Coronavirus SARS-CoV2. Algunos días después tuvo lugar la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España. Recordamos cómo, con una rapidez inusitada, la enfermedad se extendió en nuestro mundo interconectado.

En pocos días, todos los profesionales sanitarios de nuestro país y del mundo entero, entraron en una espiral de trabajo asistencial sin precedentes, luchando ante una enfermedad desconocida. La posible afectación pediátrica era incierta y, desde la primera ola, la mortalidad en sus inicios fue incrementándose a un ritmo incontrolado. El impacto fue tal que, tras recibir el choque, hubo una reacción unánime de colaboración entre los hospitales y centros de salud, en la búsqueda de respuestas, con una capacidad de resiliencia compartida que ha sido digna de elogio: se establecieron protocolos de protección ante el virus, se modificaron protocolos terapéuticos a medida que iban mostrando una mayor eficacia con el arsenal terapéutico existente y se comunicaba a la población todos los sistemas de protección posible para la prevención de la enfermedad.

El mundo reaccionaba ante la crisis sanitaria de muy diferentes maneras, los organismos internacionales, incluida la OMS, estaban en situación de desconcierto y no lograban seguir el ritmo de la propagación del virus, ante la escasa evidencia científica que existía en aquel momento.

No obstante, la elevada mortalidad, la contagiosidad manifiesta y el escaso arsenal terapéutico para frenar la evolución de la enfermedad, hizo que gran parte de los esfuerzos iniciales de la OMS se destinaran a la prevención de la enfermedad. Se crea el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19, proveniente de la alianza entre la Fundación de Naciones Unidas y la Fundación Filantrópica Suiza, a fin de proporcionar apoyo con la aportación de suministros esenciales para el personal sanitario, y favoreciendo así el trabajo de los laboratorios para el muestreo y detección de la enfermedad.

Los primeros pasos se dieron en ese sentido, pero pronto se detectó la necesidad de avanzar en la lucha contra la enfermedad, apoyando la investigación tanto en pruebas diagnósticas, como en tratamientos y vacunas, lo que explica los avances científicos sin precedentes que han acontecido en 2020.

La fecha del 24 de abril de 2020 marcó un punto de inflexión en la aceleración de todos los procesos y herramientas necesarias para avanzar en la investigación. Ese día tuvo lugar una reunión entre jefes de gobierno, instituciones internacionales, donantes y el sector industrial, entre otros, para consolidar el compromiso de colaboración y facilitar el desarrollo de lo que se ha denominado el “Acelerador de Acceso a Herramientas contra la COVID-19” (ACT por sus siglas en inglés), a fin de activar el estudio tanto de pruebas diagnósticas, como de tratamientos y vacunas.

El Acelerador de Acceso a Herramientas contra la COVID-19 (ACT)

El Acelerador de Acceso a Herramientas de COVID-19 (del inglés Access to COVID-19 Tools (ACT) Accelerator) (figura 1), se creó en marzo de 2020 ante el llamamiento de los dirigentes del G20, con el objetivo de acelerar el desarrollo y fabricación de métodos diagnósticos, tratamientos y vacunas frente a la COVID-19 pero, además, con una visión solidaria, para garantizar un acceso justo y equitativo a todos los países del mundo.

Tras la reunión mantenida a finales de abril, se crea un marco de colaboración y se establecen los compromisos para avanzar en la lucha contra la pandemia. Finalmente, en el mes de junio de 2020, se define la creación y conformación de un mecanismo de aceleración de todos los procesos que se iban a poner en marcha y se establece un plan de actuación.

El ACT se organiza en torno a cuatro pilares de actuación: diagnóstico, tratamiento, inmunización y fortalecimiento de los sistemas de salud.

Figura 1. Acelerador de Acceso a Herramientas (ATC) contra la COVID-19.

El pilar del DIAGNÓSTICO está codirigido por la Fundación para la obtención de medios de Diagnósticos Innovadores (Foundation for Innovative New Diagnostics. FIND)1, organización mundial sin ánimo de lucro y colaboradora de la OMS para el desarrollo de tecnologías diagnósticas, y el Fondo Mundial2 de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, ambas con una alta experiencia en investigación en diferentes epidemias.

Su objetivo en esta pandemia es desarrollar y producir pruebas rápidas de alta calidad y la preparación del mercado para la adquisición y cubrir así las necesidades a nivel mundial, además de aportar un gran apoyo para capacitar a los profesionales de los países de ingresos bajos y medios (PIBM), lo que está permitiendo un mejor control de los contagios. Otro de sus objetivos, es el desarrollo de pruebas de anticuerpos de alta calidad, que son esenciales para determinar la inmunidad de la población, tras el padecimiento de la enfermedad o tras la vacunación.

El pilar del TRATAMIENTO está dirigido por UNITAID3 Innovation in Global Health y Wellcome Trust4, fundación benéfica mundial independiente, con el objetivo de acelerar la investigación del tratamiento para todas las etapas de la enfermedad, así como su fabricación y distribución equitativa en los PIBM. Se pretende alcanzar 245 millones de tratamientos en el plazo de 12 meses.

El pilar del FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SALUD está dirigido por el Banco Mundial5 y el Fondo Mundial2, cuyo objetivo es salvar vidas, proteger a los más pobres y vulnerables y tratar de salvar las economías y ayudar a su recuperación. Con este fin, facilita la infraestructura para aplicar los nuevos instrumentos en la lucha contra la COVID-19 y capacita a las redes comunitarias y a las personas en los países con mayores dificultades.

El pilar de la INMUNIZACIÓN combina el liderazgo entre The Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI)6, Global Vaccine Alliance (GAVI)7 y la OMS8, cuyo objetivo es que las vacunas se desarrollen lo más rápidamente posible, que se fabriquen en cantidades necesarias, que sean seguras y que se distribuyan con criterios de equidad y lleguen a los que más lo necesitan. Este pilar de las vacunas del ACT se regula a través del denominado Mecanismo COVAX8.

Mecanismo COVAX

El Mecanismo COVAX es una iniciativa para el acceso global y equitativo a las vacunas COVID-19, que trabaja para acelerar el desarrollo y la fabricación de las vacunas contra el coronavirus y que pretende poner fin a la fase aguda de la pandemia, ofreciendo dosis al menos al 20% de la población de los países con menos recursos y facilita así la reconstrucción de las economías (figura 2).

Figura 2. Mecanismo COVAX: pilar de inmunización para luchar contra la COVID-19. CEPI (The Coalition for Epidemic Preparedness Innovations), GAVI (Global Vaccine Alliance), OMS (Organización Mundial de la Salud), UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia).

Unido a esta iniciativa, GAVI lanza el llamado Compromiso de Mercado Avanzado de COVAX (Vaccines Advance Market Commitment COVAX AMC)9, un primer bloque para la instalación de COVAX, un instrumento de financiación que apoya a las economías de ingresos bajos y medios para la implementación del mismo y que permite el acceso a dosis de vacunas COVID-19 seguras y eficaces. El Compromiso de Mercado COVAX, unido al apoyo adicional para la preparación y distribución de suministros, será una garantía para que la población más vulnerable pueda estar protegida a corto plazo, independientemente del nivel de ingresos.

Con este marco de trabajo, las grandes organizaciones de la salud y las fundaciones de grandes donantes, han ido tejiendo una red de cooperación sin precedente, logrando poner toda su estructura y sus fondos financieros al servicio de la investigación y avanzar con rapidez en la búsqueda de las mejores herramientas, con el objetivo de salvaguardar la salud mundial.

Alianzas

OMS10, UNICEF11 y GAVI7 como promotores de la iniciativa COVAX, han estado trabajando conjuntamente para asegurar que las vacunas contra la COVID-19 se distribuyan de forma equitativa. De este modo los países receptores dispondrán de infraestructuras adecuadas para la recepción de las vacunas, se conserva la cadena de frío, se organiza el trasporte de las mismas a los lugares más remotos y el personal sanitario se encuentra formado para la administración de las mismas. UNICEF es el aliado clave en la distribución de las vacunas.

La meta establecida es la distribución de 2.000 millones de vacunas antes de finales de 2021.

¿Cómo y cuándo llegan?

En los informativos y tertulias periodísticas de los últimos meses de 2020 se cuestionaba si los anuncios de la financiación y distribución de las vacunas contra la COVID-19 serían o no ciertas. Sin embargo, en el momento actual se está iniciando el camino trazado desde hace casi un año.

A finales de diciembre de 2020, cuando los países de altos ingresos entraron en la carrera para ver quién era el primero en la compra, distribución y administración de las dosis de las primeras vacunas aprobadas por las agencias del medicamento, el Mecanismo COVAX continuó con su plan de implementación en un total de 171 economías, lo que representan a casi dos tercios de la población mundial y valorar si se encuentran comprometidas y reúnen los requisitos para recibir las vacunas a través de este mecanismo.

Por su parte, la OMS encomienda a UNICEF el liderazgo para que, con su experiencia en la compra y distribución de vacunas infantiles, junto a sus infraestructuras y red de distribución, pueda desarrollar la logística para que la vacuna contra la COVID-19 sea segura, rápida y eficaz.

En este sentido, los tres primeros meses de 2021 están siendo decisivos en las negociaciones con la industria farmacéutica, con las líneas aéreas y con las empresas de material sanitario.

A mediados de febrero, UNICEF acuerda una iniciativa con 10 destacadas compañías aéreas para apoyar la distribución de vacunas contra la COVID-19, medicamentos esenciales, equipos médicos y suministros sanitarios. De este modo, la Iniciativa de Trasporte Aéreo Humanitario12 cubrirá en su primera entrega a 145 países que recibirán dosis para la inmunización de alrededor del 3,3% de su población siendo su destino la inmunización del personal sanitario, asistentes sociales, servicios esenciales y otros grupos de riesgo.

Paralelamente, y previo a la llegada de las vacunas a los países con menos ingresos, se está garantizando el envío de jeringas y cajas para su desecho de manera segura. Se están enviando a los primeros 30 países más de 14,5 millones de jeringas auto – desechables (de un solo uso) de 0,5 ml para las vacunas del Instituto Serum de India/Astra Zeneca y 0,3 ml para las vacunas de Pfizer-BioNTech. Se ha iniciado el envío en febrero de 2021 siguiendo el plan de distribución del Mecanismo COVAX13, al principio será por vía aérea, pero se continuará por vía marítima dado el gran volumen de la carga, teniendo como objetivo que a finales de 2021 se suministren más de 1.000 millones de jeringas y 10 millones de cajas para desecharlas de forma segura.

La fecha del 24 de febrero de 2021 también marca un hito: Ghana, en África occidental, se convierte en el primer país que recibe las primeras dosis de vacunas contra la COVID-1914,15(figuras 3a y 3b); dos días más tarde, será Costa de Marfil. La recepción en ambos países ha tenido una gran acogida por parte de los máximos representantes sanitarios del país, acompañados por los representantes de los miembros de COVAX (OMS, UNICEF, GAVI, CEPI), embajadores de los países cuya financiación ha permitido la fabricación, transporte y distribución de la vacuna, entre otras autoridades, resaltando que, para el mundo, éste es un gran acontecimiento que permitirá el control de la pandemia.

No obstante, la entrega prevista para finales de este año no será suficiente para garantizar una alta cobertura vacunal a la población mundial, puesto que se estima que con este despliegue se alcanzará al 20% de la población, por lo que la inmunidad de grupo no se alcanzará de forma inmediata, teniendo que mantenerse las medidas higiénicas de control y seguir avanzando en el diagnóstico y las terapias para la enfermedad.

Figuras 3a y 3b. Instantáneas de la llegada de las primeras dosis de vacunas a Ghana. Imágenes de UNICEF.

UNICEF promueve y defiende los derechos de la infancia y su apoyo a todo el Mecanismo COVAX está aportando un gran ayuda en la distribución y formación de los sanitarios en los países de ingresos bajos y medios (PIBM), lo que logrará mejorar y fortalecer los servicios de salud para de la población y, sobre todo, de la infancia y las familias, permitiendo un mejor control de la pandemia.

Además, ello supone facilitar el acceso de las vacunas existentes a la población infantil. Recordemos que, al menos 80 millones de niños menores de un año corren el riesgo de contraer enfermedades como la poliomielitis, la difteria y el sarampión tras haberse interrumpido los programas de vacunación durante la pandemia, por lo que también es prioritario prevenir los posibles brotes de enfermedades, que hoy día pueden evitarse con las vacunas existentes.

Por otro lado, también permitirá la apertura de las escuelas que aún, a finales de febrero de 2021 permanecían cerradas. Catorce países aún no las han puesto en marcha, lo que supone 168 millones de niños y niñas16,17 en el mundo con grandes carencias en educación pudiendo influir negativamente en su futuro.

Además, existen problemas de salud mental18 que han sobrevenido y que se han intensificado por el confinamiento durante la pandemia, como se ha puesto de manifiesto en el estudio realizado por UNICEF donde se informa que el 27% de los jóvenes presentaron ansiedad y el 15% depresión19.

Los problemas de violencia hacia la infancia también se han visto incrementados durante la pandemia con el cierre de las escuelas que, unido a la merma económica de las familias o el fallecimiento de los progenitores, han sido motivo, en algunas regiones del mundo, al incremento del riesgo de matrimonio infantil20, entre tantos problemas a los que se enfrentan a diario la infancia en muchos países.

Los pediatras y todos los profesionales de la salud, debemos tener conocimiento de que existen muchas organizaciones a nivel mundial que se han unido para trabajar juntas y cuya rápida e intensa colaboración está siendo imprescindible, para desarrollar un trabajo bien planificado, que llegue a todos los sistemas de salud mundiales, para que desde cada uno se actúe con la profesionalidad que se requiere, para controlar y erradicar esta pandemia, el sentido de pertenencia debe prevalecer para poder ofertar la mejor asistencia a la infancia.

Durante todo el tiempo de recopilación de la información del Mecanismo COVAX y del plan trazado para salvar vidas, he tenido muy presente la “Expedición filantrópica de la vacuna” a principios del siglo XIX para inocular, con la técnica de variolización, el virus de la viruela vacuna, a la población mundial.

El trabajo de búsqueda en los archivos locales de las islas Canarias, realizado por Víctor García Nieto y Justo Hernández permitió conocer una parte olvidada de la historia de nuestras islas. El médico Francisco Javier Balmis, conocedor de los trabajos de Jenner, logra que el rey de España Carlos IV financiara el proyecto de la vacuna. Salió de la Coruña en la corbeta María Pita en dirección a las Indias. La primera escala la hizo en el archipiélago canario, llegando a la isla de Tenerife donde se recibió a la expedición con júbilo, debido a la campaña de sensibilización realizada previamente, dirigida a las autoridades y a la población, tal como lo relatan las crónicas locales de la época.

Se inició la vacunación en la isla de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, con buena respuesta de los ciudadanos. Aunque, también hubo alguna voz disonante, como la del escribano del Puerto de la Cruz, José Álvarez Ledesma, que se manifestó como enemigo declarado de la vacuna, pensando que la misma contravenía las leyes de la Naturaleza y la voluntad de Dios. A pesar de la oposición, la vacuna fue un éxito en nuestras islas, siendo Canarias el banco de pruebas de la Real Expedición y, la experiencia adquirida en las islas, fue de gran utilidad a la hora de afrontar los diversos problemas en las siguientes escalas.21

Se pone de manifiesto una vez más, que el empuje de las personas, donantes y de las organizaciones filantrópicas, logran obtener resultados a veces insospechados incluso por aquellos que en principio lo planificaron.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fundación para la obtención de medios de Diagnósticos Innovadores. Foundation for Innovative New Diagnostics. (FIND). Disponible en: https://www.finddx.org/
  2. Fondo Mundial (The Global Fund). Disponible en: https://www.theglobalfund.org/en/covid-19/response-mechanism/
  3. UNITAID Innovation in Global Health. Disponible en: https://unitaid.org/covid-19/act-accelerator/#en
  4. Wellcome Trust. Disponible en: https://wellcome.org/grant-funding/guidance/coronavirus-covid-19-information-grant-applicants-and-grantholders
    https://wellcome.org/news/covax-campaign-equitable-vaccine-access-delivers-first-doses-west-africa
  1. Banco Mundial (World Bank Group). Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/who-we-are
    https://www.bancomundial.org/es/who-we-are/news/coronavirus-covid19
    https://www.bancomundial.org/es/news/factsheet/2020/10/15/world-bank-group-vaccine-announcement—key-facts
    https://www.bancomundial.org/es/news/infographic/2020/11/17/world-bank-group-covid-19-crisis-response
  1. The Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI). Disponible en: https://cepi.net/covax/
  2. Global Vaccine Alliance (GAVI) Mecanismo COVAX. Disponible en: https://www.gavi.org/covax-facility
    https://www.gavi.org/covid19
  1. OMS y COVAX
    https://www.who.int/initiatives/act-accelerator/covax/covid-19-vaccine-country-readiness-and-delivery/acceptance-and-demand
  1. GAVI AMC (Advance Market Commitment). Disponible en: https://www.gavi.org/gavi-covax-amc
  2. Strategic Advisory Groups Expert son Immunization (SAGE). Disponible en: https://www.who.int/groups/strategic-advisory-group-of-experts-on-immunization/covid-19-materials
  3. UNICEF España. Disponible en: https://www.unicef.es/
  4. Iniciativa de trasporte humanitario aéreo. Disponible en: https://www.unicef.org/partnerships/humanitarian-airfreight-initiative
  5. COVAX publica la primera previsión provisional de distribución de vacuna y material sanitario contra la COVIC-19. Disponible en: https://www.unicef.es/prensa/covax-publica-la-primera-prevision-provisional-de-distribucion
    https://www.gavi.org/sites/default/files/covid/covax/COVAX-Interim-Distribution-Forecast.pdf
  1. Ghana se convierte en el receptor del primer envío de vacunas COVAX. Disponible en: https://www.unicef.es/prensa/ghana-se-convierte-en-el-receptor-del-historico-primer-envio-de-vacunas-covax
  2. África pone las primeras vacunas del Mecanismo COVAX contra la COVID-19. Disponible en : https://www.unicef.es/prensa/africa-pone-las-primeras-vacunas-del-mecanismo-covax-contra-la-covid-19
  3. Marco para la reapertura de las escuelas preparado por UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial y el Programa Mundial de Alimentos. Disponible en: https://www.unicef.org/es/documents/marco-para-la-reapertura-de-las-escuelas
  4. Un año sin escuelas. Disponible en: https://www.unicef.es/noticia/168-millones-ninos-sin-escuela-por-covid
  5. Salud Mental. Disponible en: https://www.unicef.es/noticia/salud-mental-1-de-7-ninos-en-riesgo-un-ano-covid-19
  6. El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. Disponible es: https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes
  7. COVID-19: A threat to progress against child marriage (COVID-19: Una amenaza para el progreso contra el matrimonio infantil). Disponible en https://data.unicef.org/resources/covid-19-a-threat-to-progress-against-child-marriage/
  8. García Nieto V, Hernández J. La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna en Canarias (9 de diciembre de 1803 al 6 de enero de 1894). Asclepio-Vol. 57, 2; 151 – 72, 2005. Disponible en: http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/view/62/64
volver a la revista
Descargar PDF