descargar el artículo original en pdf

Autores: Miguel Ángel Zafra Anta1, Juan Carlos Hernández Clemente2, Oscar Girón Vallejo3, Carlota Castelo González4

  1. Pediatría. Hospital Universitario Fuenlabrada. Doctor en Medicina. Comité Historia de la Asociación Española de Pediatría. Fuenlabrada, Madrid, España
  2. Departamento de Psiquiatría. Facultad de Medicina. Doctor en Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. España
  3. Cirugía Pediátrica. Doctor en Medicina. Comité Historia de la Asociación Española de Pediatría. Hospital U. Virgen de la Arrixaca, Murcia, España
  4. Medica Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Licenciada en Medicina. Hospital Universitario Fuenlabrada, Madrid, España

Resumen

Introducción. En agosto de este 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró a África como libre de polio, enfermedad actualmente en su fase final de erradicación en el mundo.

Objetivo. Estudiar algunas enseñanzas históricas en la lucha contra la polio en España, especialmente a través de la participación de instituciones y sociedades científicas. Esto puede invitar a plantear reflexiones y buscar vías de manejo de epidemias y pandemias como la actual Covid-19.

Material y métodos. Se realizó un estudio en primer lugar a través de la prensa histórica (hemerotecas digitales de prensa histórica) y, paralelamente también, de las publicaciones científicas pediátricas de la época. Cruzamos los términos “parálisis infantil”, “poliomielitis”, “polio” o “Heine-Medin” y “Sociedad de Pediatría de Madrid”.

Resultados. En prensa histórica y de divulgación médica, encontramos 542 citas. Por su relevancia fueron seleccionadas 23. Se hizo una revisión de los artículos que se refieren a la historia de la primera campaña de vacunación masiva en España. Se elaboraron tablas de hitos.

Conclusiones. En estudios históricos se pueden encontrar afinidades entre las epidemias de polio y la actual pandemia de SARS-CoV2, Covid-19, en cuanto a la necesidad de información, de divulgación científica y general, de lucha contra los bulos o el manejo de la información desde los gobiernos. En el debate para la organización de las campañas de vacunación, deben participar expertos y resultan claves las sociedades científicas para la toma de decisiones. El estudio histórico nos invita a reflexionar y buscar vías de manejo de pandemias como la actual Covid-19.

Palabras clave: poliomielitis, desarrollo de vacunas, erradicación global de la poliomielitis, sociedades científicas, Sociedad de Pediatría de Madrid

A brief history of polio in Spain 1945-1965, its impact on the historical newspaper and similarities with the current Covid-19 pandemic

Summary

Introduction. In August 2020, the World Health Organization declared Africa free of polio, a disease currently in its final phase of eradication worldwide.

Objective. To study some historical lessons in the fight against polio in Spain, especially through the participation of scientific institutions and societies. This may invite reflection and search for ways to manage epidemics and pandemics such as the current Covid-19.

Material and methods. A study was carried out firstly through the historical press (digital archives of historical press) and in parallel also through the paediatric scientific publications of the time. We crossed the terms «infantile paralysis», «poliomyelitis» or «Heine-Medin», «Sociedad de Pediatría de Madrid»

Results. In historical and medical journals, we found 542 citations, relevant to our study 23. A review was made of articles referring to the history of the first mass vaccination campaign in Spain. Milestone tables were drawn up.

Conclusions. In historical studies, affinities can be found between the polio epidemics and the current SARS-CoV2, Covid-19 pandemic in: the need for information, scientific and general dissemination, the fight against hoaxes, the management of information from governments. Experts must participate in the debate on the organization of vaccination campaigns, and scientific societies are key to decision-making. The historical study invites us to reflect and seek ways of managing pandemics such as the current Covid-19.

Key words: Polio, Vaccine development, Global polio eradication, scientific societies, Madrid paediatric society.

Introducción

Recientemente, en agosto de este 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a África como libre de polio. Actualmente, la poliomielitis se encuentra en la fase final de erradicación en el mundo1-3, registrándose sólo algunos casos en pocos países de Asia. La enfermedad presentó brotes epidémicos y endemicidad progresiva desde finales del XIX hasta los años 60 del siglo XX, hasta que estuvo disponible la vacuna2. La descripción de los primeros brotes fue en Suecia y los países nórdicos, EE.UU. y Canadá, pero conforme avanzaban las décadas del siglo XX casi todos los países del mundo pasaron a sufrirlos. En los años 50 ocurrieron los brotes más dramáticos en Europa. El brote epidémico de 1952 en Dinamarca fue de los que más ha impactado en el manejo de la enfermedad aguda4,5.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda producida por poliovirus, que son ribovirus, con una cadena única de ARN. Los poliovirus pertenecen a la familia picornaviridae, género enterovirus humanos, especie C. Los serotipos 1, 2 y 3 son los que producían la enfermedad paralítica, aunque la mayoría fueron causadas por poliovirus tipo 1 en la era prevacunación2,3,6,7. Para una actualización de la etiología, epidemiología y sobre todo de la planificación de la erradicación, véase la revisión de García-Sánchez1.

Este enterovirus neurotrópico, en ocasiones, determina un daño a las neuronas motoras de la médula espinal y del tronco cerebral. La infección agua es asintomática en el 90-95% de los casos; en un 5-10% de infecciones se puede producir un cuadro autolimitado pseudogripal (se la conocía como “poliomielitis abortiva”) con cefalea, dolor faríngeo, fiebre, vómitos, malestar y fatiga. Menos de un 1% presentaba un cuadro meníngeo-encefálico tras unos días libres de síntomas. Hasta un 0,1% del total de los casos llegaba a presentar dolores musculares intensos y una parálisis flácida aguda, que incluso podía conducir a la muerte si no se realizaba asistencia respiratoria. De un 25 a 50% de los que sobrevivían a la poliomielitis aguda con parálisis, presentaban secuelas estáticas. Según la OMS, todavía en 1988 la polio producía 1.000 paralíticos al día en el mundo. Además, algunos pacientes desarrollaron un síndrome de discapacidad nueva progresiva que se conoce como “síndrome postpoliomielítico” o “síndrome postpolio” 3,8.

La magnífica noticia reciente de erradicación en África de la polio y, por el contrario, la emergencia de la pandemia actual del coronavirus SARS CoV-2 y la enfermedad que determina, Covid-19, nos han motivado a realizar este estudio histórico.

El objetivo de este trabajo es revisar algunas enseñanzas históricas en la lucha contra la polio, centrándonos en España, especialmente en el abordaje para las campañas de vacunación realizado desde finales de los 50 y en los años 60, a través de la participación de instituciones y sociedades científicas. Esto puede invitar a plantear reflexiones y buscar vías de manejo de epidemias y pandemias como la actual Covid-19, así como la implantación de su vacunación, cuando se disponga de ella.

Material y métodos

Para la valoración de un primer impacto sanitario, social y también político de la polio diseñamos un estudio en primer lugar a través de la prensa histórica y, paralelamente también, de las publicaciones científicas pediátricas de la época.

Realizamos una búsqueda en prensa histórica digitalizada de la presencia y temática de abordaje de la poliomielitis como enfermedad infecciosa de gran significado social. Con las palabras “poliomielitis”, “enfermedad de Heine-Medin”, “vacunación de polio” “parálisis flácida infantil”, y “Sociedad de Pediatría de Madrid”, se hizo una búsqueda en la prensa histórica general y médica divulgativa (primordialmente, España Médica y la Revista Ibero-americana de Ciencias Médicas), en hemerotecas digitales (Biblioteca Nacional de España y diarios ABC y La Vanguardia). La prensa histórica ofrece información valiosa desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil española, por cuanto desde 1936-38 desaparecieron gran parte de los diarios, si bien se puede continuar el seguimiento en prensa hasta finales de los años 60 con ABC y La Vanguardia.

Para el estudio de las publicaciones en poliomielitis en España en pediatría en los años 1945-1965 del siglo XX, así como en el desarrollo de la primera campaña de vacunación masiva antipolio, nuestra investigación, además de la prensa histórica, se enfocó al análisis de las dos principales revistas científicas pediátricas españolas existentes en ese periodo: Acta Pediátrica Española y Revista Española de Pediatría. Hemos revisado los títulos y los resúmenes de los artículos que trataban de poliomielitis o con sus denominaciones de parálisis infantil o por el epónimo, enfermedad de Heine-Medin, así como vacunación Salk o Sabin. Se hizo una revisión de los artículos que se refieren a la historia de la primera campaña de vacunación masiva en España.

Resultados

En hemeroteca digital de prensa histórica y de divulgación médica cruzando los términos “parálisis infantil”, “poliomielitis” y “polio” o “Heine-Medin”, encontramos 542 citas. Tras una valoración cualitativa, seleccionamos en un primer nivel, 40, excluidas redundancias o anuncios de publicidad, y encontramos relevancia para nuestro estudio 23. De ellos, trece eran en prensa previa a 1936, y diez de los años 50-60 en ABC y La Vanguardia (véanse estos resultados en la tabla 1).

Por lo que respecta a las revistas pediátricas, en la revista Acta Pediátrica Española, fundada en 1943, hemos encontrado 25 artículos entre 1943 y 1965; de ellos, 14 fueron publicados entre 1948 y 1952. En la Revista Española de Pediatría, fundada en 1945, hay sólo cuatro artículos de interés especial sobre poliomielitis en el periodo delimitado antes, hasta el artículo de Suárez (de 1964), sobre el primer ensayo de vacunación masiva con la trivalente oral (tabla 2).

Discusión

En el estudio histórico se pueden hallar afinidades entre las epidemias de polio y la actual pandemia de SARS-CoV2, Covid-19. Encontramos paralelismos en la necesidad de información, de divulgación científica, de divulgación general, de lucha contra los bulos, el manejo de la información desde los gobiernos, el necesario debate en el desarrollo de la vacunación y de la organización de las campañas de la misma en el que participan sociedades científicas1,2,5,6,9,10. Para presentarlo de una forma más visible y resumida, hemos elaborado dos tablas de hitos respecto de la poliomielitis a nivel internacional y en España, respectivamente (tablas 3 y 4).

El estudio de la prensa histórica constituye un método ampliamente aceptado en investigación para confirmar datos, para iniciar estrategias de búsqueda, incluso para realizar reconstrucciones cronológicas, así como para valorar la intensidad de la actividad y la repercusión social de una institución o colectivo 11. La digitaliza­ción de colecciones de la prensa histórica con la existencia de sistemas de lectura automática permite llevar a cabo un cribado sistemático de las noti­cias publicadas relativas a este tema, ello tanto en prensa de información general como en prensa médica divulgativa o periodismo especializado (España Médica, Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas).

Hasta los años 30 del siglo XX, en Europa se denominó a la poliomielitis además de poliomielitis anterior y parálisis infantil, también, por el epónimo “enfermedad de Heine-Medin”, que fueron dos médicos que en el siglo XIX contribuyeron a su descripción clínica. No hubo ni hay un tratamiento antiviral específico. El descubrimiento de las vacunas de la polio en los años 50-60 (primero la parenteral, inactivada o Salk -disponible en 1955-, y posteriormente la oral, atenuada o Sabin –disponible desde 1962-, fundamentalmente, tras lograrse la posibilidad de crecimiento en cultivos celulares no neuronales, determinó la desaparición de los brotes epidémicos y su práctica erradicación en el mundo6,7,12. La cinética de inactivación del virus de la polio en la vacuna Salk inicialmente produjo controversia con expertos suecos (Sven Gard, citado por Lycke 13), y de hecho se originó un incidente de producción de vacuna tipo Salk por la incorrecta inactivación (incidente Cutter, 1955). Merece la pena subrayar que Suecia utilizó su vacuna parenteral propia inactivada, y que este país consiguió su erradicación sin emplear la vacuna oral 13. El éxito inmediato de la vacuna Salk necesitó un desarrollo en su aplicación, en el control de la producción de calidad y la distribución a las poblaciones. Para la erradicación de la polio ha sido preciso aunar muchos esfuerzos, hacer cambios de estrategia, contar con la participación de maestros, líderes locales, líderes religiosos, supervivientes afectados, mujeres voluntarias, etc.

En el estudio de la historia de la polio se dice que, en sus inicios, respecto del estudio etiológico, fue una “historia de errores”6. Algunos investigadores a finales del XIX pensaron en cocos por la “similitud clínica” con la meningitis epidémica, o bien, se trabajó durante décadas en la hipótesis de Flexner (publicada en 1910), de contagio por la vía respiratoria nasal (posible, pero muy minoritaria), en vez de la vía digestiva, hídrica, fecal-oral, la predominante. No hubo medidas epidemiológicas verdaderamente eficaces. Vemos que resulta clave para el control de una pandemia la investigación epidemiológica y las vías de contagio y cómo limitarlas, además de disponer de vacunación.

Las epidemias de polio de los años 50 también supusieron una gran presión asistencial, especialmente dramática en los casos de parálisis respiratorias, donde hubo momentos de dificultad en la disponibilidad de equipos de ventilación con pulmón de acero 14,15. También hubo que invertir en equipos y asistencia, inversiones de las que se hizo publicidad en la prensa. Como datos significativos, mencionar que el Hospital Niño Jesús de Madrid tuvo un gran protagonismo en las epidemias de polio de los años 50 16. En él se creó la unidad de referencia de polio en España. Se utilizaron entonces en nuestro país pulmones de acero (véase la figura 1 y un video en referencia en web17). En otros países se aprovechó para crear las primeras unidades de cuidados intensivos y para el desarrollo del soporte respiratorio a los pacientes críticos18.

La valoración de las publicaciones en las revistas pediátricas, junto con la revisión de los trabajos que tratan sobre la actividad de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), nos muestran contribuciones sobre la gestión de la vacunación sobre la poliomielitis, condicionada por diferencias ideológicas y de las luchas de poder político de la época, y de cómo intervinieron en la toma de decisiones. Podemos aportar algunas informaciones sobre el papel de la Sociedad de Pediatría de Madrid (SPM) en la gestión de la vacunación contra la poliomielitis en España.

La SPM en 1963 proporcionó un foro de discusión entre los partidarios de los dos tipos de vacunas antipolio, Salk y Sabin, para la implementación de la primera campaña masiva de inmunización contra la polio. Las intervenciones fueron moderadas por el pediatra y catedrático Ciriaco Laguna Serrano (1905-1991), entonces director de la Escuela Nacional de Puericultura y presidente de la SPM de 1960 a 1966, que sería en los siguientes años presidente de la Asociación Española de Pediatría (entonces Asociación de Pediatras Españoles) de 1964 a 1968. Laguna mantuvo una posición neutra y una clara apuesta por la inmunización gratuita e universal.

Desde 1957 se disponía en España de la vacuna Salk, intramuscular; pero no se produjo una decidida acción gubernamental para aplicarla. De hecho, se había practicado un esquema de vacunación de baja intensidad; tampoco fue en un primer momento gratuita, salvo en casos de beneficencia. El pediatra Juan Bosch Marín (1902-1995) conocía la vacuna Salk y era claro defensor de ella; fue vicepresidente de la Asociación Europea contra la Polio19, hasta 1961. Había sido el presidente de la SPM entre 1956 y 58; también fue presidente de la Asociación Española de Pediatría  desde abril 1955 a octubre de 1960. Por otro lado, también era académico de la Real Academia de Medicina. En Acta Pediátrica publicaron expertos internacionales y nacionales en polio, no sólo pediatras, sino epidemiólogos como Florencio Pérez Gallardo y Clavero. Hay que tener en cuenta que Bosch Marín publicó artículos en esta revista ya que no sólo era académico y “pediatra de prestigio”, sino que estaba en el Comité de Redacción de la propia Acta Pediátrica Española; además, era uno de los directores-fundadores la publicación20.

A principios de 1963 se comenzó a poner en marcha una campaña nacional con la vacuna Salk, inspirada por el propio Juan Bosch Marín. Esta campaña estaba a cargo del Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE).

En frente de la posición que lideraba Bosch Marín se posicionó un grupo de investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), encabezados por Florencio Pérez Gallardo (1917-2006), que habían realizado un estudio epidemiológico bien diseñado21 y, en principio, se señalaba la conveniencia de utilizar la vacuna oral de Sabin en las condiciones epidemiológicas y sanitarias de la España de entonces. Afortunadamente pudieron encontrar un marco para investigar, y sus posturas fueron escuchadas, aunque no fue fácil. Hubo que buscar estrategias para debatir el tema.

En estos años de toma de decisiones de la campaña de vacunación se subraya el importante papel de las instituciones científicas como foro de discusión, en este caso de la SPM aunque, también, de la Real Academia Nacional de Medicina y de la ENS. El debate de la vacunación anti-polio en el año 1963 fue si usar la desarrollada por Salk (parenteral, inactivada) frente a la de Sabin (oral, atenuada).

Algunos autores, como Porras Gallo y Tuells22,23 han señalado que hubo una intensa batalla científica e ideológica que enfrentó a los dos grupos de sanitarios y que resultó determinante para el desarrollo y ejecución de la primera campaña masiva de inmunización contra la poliomielitis. La gestión de la poliomielitis era también una pugna más por controlar la política sanitaria del país que enfrentaba diversos grupos de poder22-24, incluidas “familias del poder franquista”, en este caso, militares católicos (dirigían el Ministerio de la Gobernación, incluyendo la ENS) frente a sectores falangistas (Ministerio de Trabajo, incluido el SOE). Los profesionales tenían, pues, sus sesgos. Quizá queremos pensar que el debate de política sanitaria no fue tan intenso como se ha querido ver después. Hay que señalar que en el abordaje científico de la poliomielitis desde los años 50 hasta los 70 del siglo XX también se tuvieron en cuenta las propuestas de diversos profesionales individuales, de grupos de investigación, así como de asociaciones científicas nacionales y, lo que resultaba novedoso en la época, supranacionales19.

Se puede afirmar que las conferencias celebradas en 1963 en la Sociedad de Pediatría de Madrid, moderadas por Ciriaco Laguna, sirvieron para la toma de decisiones sobre la campaña vacunal. En las conclusiones se dieron por buenas las dos vacunas, aunque se inclinaron hacia la vacuna de Sabin para una inmunización masiva y de «desarraigo» por sus beneficios inmunológicos, de aplicación y de coste.

Por otro lado, merece la pena comentar que el éxito inicial de esta primera campaña24 se vio ensombrecido por la menor efectividad de las campañas posteriores, dando lugar a brotes epidémicos y aumentos de la incidencia (con un pico máximo en 1969). Se esgrimió como posible causa la «negligencia de los padres», una razón incierta que nos recuerda a los principios del siglo XX, cuando se citaba la “ignorancia de las madres” como causa de la alta mortalidad infantil. Un análisis efectuado tras 11 años de vacunación señaló que se debió a la suma de otras varias razones como el modelo de aplicación de la «campaña» establecido, la descoordinación entre los servicios preventivos y asistenciales y a que se habían generado bolsas de no vacunados. Hubo, además, ciertos desabastecimientos de vacuna por falta de presupuesto, etc. Estas dificultades de índole política, administrativa, económica, técnica y cultural no fueron solucionándose hasta pasado 1975, con la adopción de un nuevo modelo estratégico22.

Las limitaciones de este estudio de prensa histórica y revistas científicas (a su vez constituidas en referencias también históricas), son que se ocultara al debate parte de la discusión, que no se supiera resolver fácilmente el debate del tipo de vacunación y cómo implementarlo. Pero, precisamente, estas limitaciones son también una enseñanza en estos tiempos de pandemia de la Covid-19.

Coincidimos con Ballester10, Oshinsky 25 y otros autores 2,15 que señalan, sobre el caso de la poliomielitis, cómo los estudios históricos y de la narrativa son herramientas que nos pueden indicar que hay que terminar lo que no se hizo en el siglo XX y recordar lo que hemos olvidado sobre ella. Esto quizá podría ser parcialmente aplicable, en su contexto, a otras epidemias, como la de VIH, tuberculosis, gripe y, también, en la actual de Covid-19.

Conclusiones

Mediante estudios históricos, podemos observar afinidades entre diversas situaciones de la pandemia actual de Covid-19 y la pandemia de la polio que transcurrió durante el siglo XX, hasta que se pudo generalizar la vacunación de la polio trivalente.

Una “naciente” virología de los años 50-60 del siglo XX, la Escuela Nacional de Sanidad de los años 60, la Sociedad de Pediatría de Madrid, otras sociedades médicas y, en general, los foros de discusión científica resultaron fundamentales para el desarrollo y ejecución de las campañas nacionales de vacunación de la polio en los años 60 en España.

Se considera clave la participación de instituciones y sociedades científicas en el manejo de una pandemia, como la actual Covid-19. Éstas, deben implicarse y ser escuchadas en las situaciones de pandemia tanto en la investigación, como en la búsqueda de soluciones, la difusión de la ciencia en la sociedad y, también, en las decisiones de política sanitaria, así como en la implementación de su vacunación cuando sea el caso, que esperemos sea pronto.

Bibliografía

  1. García-Sánchez J, García-Sánchez E, García Merino E, Fresnadillo-Martínez MJ. La polio, el largo camino hacia el final de la partida. Enf Infec Microbiol Clin 2015; 33:e-69-e78
  2. Dibarboure H. Reflexiones sobre la historia de las vacunas contra la poliomielitis. Rev Chilena Infectol 2018; 35:436-444
  3. Simionescu L, Modlin JF, Shefner JM, Goddeau RP. Poliomyelitis and post-polio síndrome. UpToDate 2020. Disponible en: https://www.uptodate.com. Acceso: [6 de septiembre de 2020]
  4. Severinghaus JW, Astrup PB. History of blood gas analysis. II. pH and acid-base balance measurements. J Clin Monitoring 1985; 1:259-277
  5. Slutsky AS. History of mechanical ventilation: From Vesalius to ventilator-induced lung injury. Am J Respir Crit Care Med 2015; 191:1106-1115
  6. Eggers H.J. Milestones in early poliomyelitis research (1840 to 1949). J Virol 1999; 73:4533-4535
  7. Nathanson N, Kew OM. From emergence to eradication: The epidemiology of poliomyelitis deconstructed. Am J Epidemiol 2010; 172:1213-1229
  8. Howard R.S. Poliomyelitis and the postpolio síndrome. BMJ 2005; 330:1314-1318
  9. Axelson P. Do not eat those apples; they’ve been on the ground: polio epidemics and preventive measures, Sweden 1880s-1940s. Asclepio. Rev Historia Med y Ciencia 2009; 61:23-37
  10. Ballester R., Porras MI. La lucha europea contra la presencia epidémica de la poliomielitis: una reflexión histórica. Dynamis 2012; 32:273-285
  11. Martínez-Martínez PJ. Noticias sobre vacunas en prensa española: cobertura y análisis de contenidos (1955-2015). Tesis doctoral, 2016. Universidad de Alicante. Historia de la Medicina, Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia. Facultad de Ciencias de la Salud. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/70368/1/tesis_pedro_javier_martinez_martinez.pdf [Consulta: 6 de enero de 2020]
  12. Sabin AB. Oral poliovirus vaccine: History of its development and use and current challenge to eliminate poliomyelitis from the world. J Infect Dis 1985; 151; 3:420-436
  13. Lycke E. The Swedish polio vaccine in memoriam. Acta Pædiatrica 2014; 103:483-487
  14. West JB. The physiological challenges of the 1952 Copenhagen poliomyelitis epidemic and a renaissance in clinical respiratory physiology. J Appl Physiol 2005; 99: 424-432
  15. Cruz-Hernández M. Apuntes sobre unas epidemias olvidadas. En: Infectología Pediátrica. Cuadernos de Historia de la Pediatría Española, nº 12. Madrid: Asociación Española de Pediatría 2016, pp. 6-15. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/cuaderno_de_historia_num_12.pdf
  16. Casas Martínez MF, Ruiz Ureña T, Carbelo Baquero B, Millares Sangro T, Romero Llort M. Los cuidados de enfermería de la infancia: «El Hospital del Niño Jesús». Cultura de Cuidados 1998; 2:24-29. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5228/1/CC_03_04.pdf [Consulta: 10 de enero de 2020]
  17. Video del Centenario del Hospital del Niño Jesús. Fecha 10-12-1979. Nº 1919. Min 07:20 a 09:57. Disponible en: https://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1919/1467327/
  18. Kelly FE, Fong K, Hirsch N, Nolan JP. Intensive care medicine is 60 years old: the history and future of the intensive care unit. Clinical Med 2014; 14:376-379
  19. Porras MI, Báguena MJ, Ballester R. Spain and the international scientific conferences on polio, 1940s-1960s. Dynamis 2010; 30:91-118
  20. Zafra Anta MA., García Nieto V.M. Las nuevas publicaciones pediátricas de los años 40. En: La Pediatría española en la postguerra. Cuadernos de Historia de la Pediatría Española, nº 18. Madrid: Asociación Española de Pediatría 2019, pp.45-63. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/cuaderno_18.pdf [Consulta: 10 de enero de 2020]
  21. Martínez Navarro JF. Los estudios epidemiológicos sobre la poliomielitis en España antes de la vacunación. Rev Esp Salud Pública 2013; 87:429-441
  22. Porras Gallo MI. La poliomielitis en la España franquista: educar e reeducar. Educar em Revista, Curitiba, Brasil 2014; 54:71-95. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/er/n54/a06n54.pdf [Consulta: 6 de enero de 2020]
  23. Tuells J. La batalla de Madrid por las vacunas antipoliomielitis (1963): ciencia, ideología y poder en la primera campaña de inmunización masiva en España. Gaceta Sanitaria 2019; 33:480-484
  24. Valenciano Clavel L. Gestión y realización de la primera campaña nacional de vacunación antipoliomielítica en España. Rev Esp Salud Pública 2013; 87:523-540
  25. Oshinsky D.M. Polio: An american story. Noticia de su libro, ganador del premio Pulitzer en Historia. Reseña en https://www.pulitzer.org/winners/david-m-oshinsky [Consulta: 10 de septiembre de 2020]
volver a la revista
Descargar PDF