descargar el artículo original en pdf

Luis Ortigosa del Castillo

Miembro del Grupo Técnico de Vacunas de Canarias. Presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife.


En España se vacuna en la actualidad a niños y adolescentes frente a 16 enfermedades infecciosas prevenibles por vacunas. Muchas de las enfermedades frente a las que se está vacunando de forma sistemática desde hace décadas en nuestro país, ya no circulan de forma autóctona entre la población española (sarampión, difteria, rubeola congénita…) y otras muchas están suficientemente controladas para evitar brotes que pongan en peligro la salud individual y colectiva (tosferina, determinados tipos de meningitis,…), y todo ello gracias a la forma de vacunación que se ha adoptado en España: vacunación sistemática, universal y gratuita. Todo un lujo. Y muchos de los países de nuestro entorno miran a España, con sana envidia, al observar las altas cifras de coberturas de vacunación entre la población infantil y adolescente.

La reciente campaña de vacunación frente al SARS-Cov2 ha constituido un éxito, con coberturas superiores al 90% en población superior a 12 años. Lamentablemente el objetivo de vacunación a niños entre 5 y 12 años no ha alcanzado las coberturas esperadas, ya que algunas comunidades no han llegado al 30% de población infantil vacunada, aunque otras hayan superado el 60%. El motivo de este “parón” en la vacunación Covid-19 infantil en los últimos meses obedece a distintas causas, pero no disponemos de espacio y tiempo para su análisis en esta corta presentación de esta Mesa Redonda sobre Actualización en Vacunas.

Lo que sí es cierto, es que tras un año en el que, más que nunca, se ha comprobado el inmenso valor que, en términos de salud, poseen las vacunas, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) renueva sus recomendaciones anuales de vacunación para las gestantes, la infancia y la adolescencia residente en nuestro país. Dichas recomendaciones emanan de la revisión de toda la información relevante disponible en este momento, obtenida tras un análisis riguroso de las fuentes del conocimiento científico más usadas en la actualidad y adecuándose a la realidad epidemiológica de nuestro país en lo que a las enfermedades prevenibles mediante vacunas se refiere. Aconsejo se lectura reposada1.

Recientemente, nuevas vacunas han pasado a estar disponibles para su uso en la edad infantil en España, destacando la comercialización de un nuevo preparado multicomponente DTPa-VPI, que facilitará la vacunación de la cohorte que cumplirá 6 años durante 2022, la primera que recibió una pauta 2+1 con vacuna hexavalente en la época de lactante. Además, se encuentran disponibles: un nuevo preparado tetravalente conjugado con toxoide tetánico contra el meningococo para su empleo a partir de los 12 meses de edad y la primera vacuna (formulación infantil) contra la covid-19 aprobada para niños de 5 a 11 años1.

Pero hay enfermedades como la Gripe, o la infección por Virus Respiratorio Sincitial (VRS) que requieren de la atención de los pediatras, ya que frente a la gripe sí que hay vacunas seguras y eficaces, que valdría la pena implementar de forma universal y financiada en niños entre 6 y 59 meses, y mayores de 5 años con factores de riesgo, recomendación ya hecha este año por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP)1.

Y respecto a la infección por Virus Respiratorio Sincitial (VRS), frente al que no se dispone de vacuna todavía, pero sí de anticuerpos monoclonales ya utilizados en la actualidad, con una eficacia moderada, ya se vislumbran en un horizonte cercano nuevas moléculas más potentes, que pueden precisar de una sola administración, y con resultados de seguridad y eficacia muy prometedores según indican los ensayos clínicos ya finalizados, pendientes aún de aprobación por las agencias reguladoras de medicamentos,

La gripe estacional es una amenaza constante y tiene una elevada incidencia en niños sanos. Así, cada año representa una significativa morbimortalidad a nivel mundial en la población pediátrica y, hasta el inicio de la pandemia Covid-19, venía siendo responsable de la hospitalización de casi 900 000 niños menores de 5 años en todo el mundo. Por otro lado, los niños pequeños son importantes vectores de propagación del virus de la gripe entre la población y tienen un contacto cercano con adultos y ancianos. La gripe en el niño, por tanto, es un enorme problema de salud pública con elevadas implicaciones socioeconómicas. El Dr. Alvarez Aldeán, hará, durante esta Mesa Redonda, una excelente puesta al día sobre la problemática de la infección gripal en niños, y las vacunas disponibles.

Por otro lado el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) sigue siendo el agente responsable de la mayor proporción de las infecciones respiratorias en la infancia a nivel mundial, siendo la causa del 70% de las hospitalizaciones por bronquiolitis en nuestro medio. El mayor riesgo de complicaciones se da cuando la infección se adquiere en los primeros 5-6 meses de vida.

Como muy bien expresa el Dr. David Moreno en su presentación en esta Mesa Redonda, la infección por VRS es un “importante perturbador sanitario y social,” desde diciembre a marzo aproximadamente, causando colapsos en atención primaria, urgencias, en plantas de hospitalización y UCIPs, durante esos meses.

La infección por VRS continúa sin tratamiento específico, Hasta el momento, aparte de las medidas higiénicas, solo el uso de un anticuerpo monoclonal (palivizumab) ha mostrado cierto beneficio, aunque en población de riesgo y con muchas limitaciones. La llegada de moléculas más potentes, como el nirsevimab, abre una puerta crucial en este campo, por lo que es importante conocer y analizar los resultados de los primeros ensayos clínicos que se están publicando. Para un siguiente momento quedará la posible llegada de vacunas frente a VRS, para su empleo en lactantes o durante el embarazo3.

No quiero finalizar esta presentación sin citar unas frases que el CAV-AEP viene repitiendo insistentemente en los últimos años en sus Recomendaciones Anuales de vacunación: “…las desigualdades existentes hoy en día en el acceso a las vacunas en nuestro país podrían ser salvadas con estrategias de gestión o intervención específicas, adaptadas a cada entorno, como el acercamiento a poblaciones socialmente vulnerables (migrantes, bolsas de susceptibles influenciados por la desinformación o comunidades empobrecidas), la puesta en marcha de fórmulas de cofinanciación de preparados no incluidos en calendarios oficiales, la evaluación y compensación de los infrecuentes daños ocasionados por vacunas o la utilización de canales de acceso global a información veraz y contrastada, sobre el inmenso valor que tienen las vacunas en términos de salud…”1.

Bibliografía

  1. CAV-AEP. Calendario de Vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría. Razones y bases de las recomendaciones [Internet]. Madrid: AEP; 2022 [Consultado el 14/Junio/2022]. Disponible en: https://vacunasaep. org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2022
  2. Javier Alvarez Aldeán. Vacunación antigripal en pediatría. 4ª Mesa Redonda, Actualización en V 49 Reunión Anual Conjunta de las Sociedades Canarias de Pediatría, Adeje 1y 2 de Julio 2022. Canarias Pediátrica (ver artículo en este mismo número)
  3. David Moreno Pére Infección por VRS en la infancia. Puesta al día y prevención. 4ª Mesa Redonda, Actualización en Vacunas. 49 Reunión Anual Conjunta de las Sociedades Canarias de Pediatría, Adeje 1y 2 de Julio 2022. Canarias Pediátrica (ver artículo en este mismo número).
volver a la revista