Palabras de despedida de la Presidencia

Querido socio y amigo de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife.

Te envío estas palabras de despedida como presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife, ya ex presidente en el momento en que estás leyendo estas palabras.

Durante los últimos ocho años he asumido el cargo de presidente de nuestra Sociedad, y ha llegado el momento de la despedida. El pasado Sábado, 1 de Julio de 2023, durante el transcurso de la 50 Reunión Anual Conjunta de las Sociedades Canarias de Pediatría, y como es preceptivo en los Estatutos de la Sociedad (TÍTULO X. Artículos 70 -73), se procedió a la votación para la elección de nueva Junta Directiva, saliendo elegida una nueva Junta, por unanimidad de los votantes, formada por excelentes profesionales y amigos, que estoy seguro que seguirán trabajando para mantener y fortalecer la trayectoria de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife, y su compromiso con la infancia y adolescencia de Canarias.

Han sido ocho años, en los que tanto yo, como los compañeros de las Juntas Directivas que me han acompañado, hemos trabajado lo mejor que hemos sabido y podido, para defender y apoyar a todos los pediatras, fomentando su formación y actualización, y defendiendo al mismo tiempo los derechos y necesidades de los niños y adolescentes de Canarias.

Han sido años de trabajo intenso para continuar con las líneas de trabajo desarrolladas por quienes nos precedieron, para hacer cada vez más fuerte a una Sociedad científica con muchos años de existencia, y continuar con el legado de las Juntas Directivas anteriores, y de todos los pediatras que, desde el inicio de las Sociedad Canaria de Pediatría, allá por el año 1961, han contribuido de forma decisiva a que la Sociedad Canaria de Pediatría, sea no sólo una sociedad científica que vela por la formación y derechos de los pediatras que la componen, sino por mejorar de forma efectiva la salud de los niños.

En estos años estamos viviendo una grave crisis en la atención pediátrica , con un colapso en Atención Primaria, que está poniendo en serio peligro la continuidad del magnífico modelo de atención al niño que existe en España, y se mantiene sin reconocer las especialidades pediátricas, dos reivindicaciones que la Asociación Española de Pediatría viene planteando a las autoridades sanitarias en estos últimos años, sin encontrar respuesta a las mismas, habiéndose enviado una carta:

“…carta abierta a las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones, en la que solicita que pongan en el centro de su agenda la salud de la población más vulnerable, la infanto-juvenil. Bajo el título Por la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria a la población infanto-juvenil, el documento refleja la preocupación del colectivo ante la precaria situación de la pediatría en España y recoge una serie de propuestas, instándoles a incluir en sus programas electorales medidas que garanticen la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria a los niños y adolescentes españoles”.

Quiero agradecer a todos, a mis compañeros de Junta, y a todos los pediatras que forman nuestra querida Sociedad, su apoyo y colaboración en estos ocho años. Durante nuestro mandato nos ha tocado “convivir” con la pandemia por coronavirus, desde el mismo año en que comenzó, marzo 2020, hasta el final de la pandemia, en este primer semestre de 2023. En esos años pandémicos, la actividad de la Sociedad no se paró, sino que aprendimos a utilizar las webinars y las actividades virtuales de formación, para mantener la actualización de conocimientos de los pediatras. Han sido años que han servido para estrechar lazos de unión con las otras Sociedades de Pediatría de Canarias, participando conjuntamente en esas actividades formativas de forma virtual, y elaborando documentos firmados conjuntamente por las cuatro sociedades científicas pediátricas que existen en Canarias.

Sería deseable continuar en esa misma línea, remando todos juntos en la misma dirección, hacia la unidad de la pediatría canaria. Un ejemplo de esa actividad virtual ha sido el completar y editar en la web de la Sociedad, las “Guías clínicas de derivación entre Atención Primaria y Especializada”, un esfuerzo formativo colectivo, en el que se han implicado numerosos pediatras, y cirujanos pediátricos, para realizar unos protocolos, que no sólo van a ayudar a derivar mejor entre los distintos niveles, sino que son guías formativas de gran utilidad. Las Guías han quedado alojadas en la página web de la sociedad para su consulta, y son el germen para nuevas guías y protocolos en los próximos años (adenopatías, cefaleas, dolor abdominal,…). Te animo a su consulta y a sugerir cambios y novedades en las mismas.

Finalmente, quiero desear a la nueva Junta Directiva, presidida por nuestra querida compañera, la doctora Macarena González Cruz, todos los éxitos posibles, porque sus éxitos serán los éxitos de todos nosotros, de nuestra Sociedad, y de todos los niños, objeto fundamental de nuestra dedicación profesional. Les brindo mi apoyo y colaboración en lo que necesiten en estos próximos años.

Esta despedida de la presidencia no significa, de momento, una despedida profesional, ya que quienes me conocen saben que, mientras me queden fuerzas e ilusión, seguiré trabajando y participando en las actividades científicas pediátricas que siempre me han apasionado, la gastroenterología infantil y la vacunología sobre todo, pero sin olvidar el resto de especialidades pediátricas.

Un fuerte abrazo para todos

Luis Ortigosa
Ex presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de Julio de 2023.

Noticias

Crónica de la Última Jornada del Curso de Formación Anual de la Sociedad Canaria de Pediatría

17/06/2024|

El pasado 13 de junio, la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife concluyó con éxito la primera edición de su curso anual de formación, titulado "Volviendo a las Bases". La jornada final, dedicada a la Cirugía Pediátrica, [...]

Cómo evitar los ahogamientos este verano y qué hacer en caso de emergencia: Guía Pediátrica

03/06/2024|

El verano es una época de diversión bajo el sol, especialmente para los niños. Sin embargo, también es una temporada donde el riesgo de ahogamientos aumenta. Como pediatras, nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de los más pequeños. [...]

Suscríbete a nuestro Boletín

2023-07-03T12:41:50+01:00
Ir a Arriba