Palabras de Bienvenida

Luis Ortigosa
Presidente de la sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife


Queridos amigos y amigas, Bienvenidos a la 47 REUNIÓN ANUAL CONJUNTA DE LAS SOCIEDADES CANARIAS DE PEDIATRÍA, que se desarrollará durante los últimos días de Junio de 2019 en el Hotel H10 Costa Adeje, en el sur de Tenerife. En nombre del Comité Organizador de la Reunión, quiero invitarte a participar en este punto de encuentro anual de la pediatría canaria. Para esta edición hemos preparado un Programa Científico, en el que se incluyen tres Simposios precongreso, cinco Mesas Redondas, dos conferencias, y 79 Sesiones de Comunicaciones (orales y en formato póster).

Durante estos días vamos a dedicar el tiempo necesario para profundizar en la problemática de la atención pediátrica y de los retos profesionales de la pediatría en nuestra Comunidad, un debate que iniciamos en este mismo lugar en Junio de 2017, y ahora, dos años después, hemos decidido retomar, en momentos en los que el modelo de asistencia a la infancia y adolescencia en nuestro país atraviesa un momento delicado, y según muchos, está en serio peligro de extinción.
¿Habrá soluciones ante este grave problema para la adecuada atención sanitaria a niños y adolescentes? Esperemos que las conclusiones de esta 1ª Mesa Redonda ayuden para avanzar en las necesarias soluciones que están demandando, no sólo los pediatras, sino la población que ve con preocupación el deterioro de la asistencia a la población pediátrica.

En sucesivas Mesas Redondas iremos debatiendo sobre Cuidados Intensivos Pediátricos, inmunología y vacunas, los trastornos del espectro autista, y abordaremos desde distintos prismas una realidad desconocida entre nosotros como es la transexualidad en la infancia. Para todo ello hemos conseguido que expertos en cada tema se hayan comprometido a hacer un hueco en sus agendas para estar con nosotros en estos dos días, y tendremos la oportunidad de poder resolver desaprovechar.

También tendremos la suerte de disfrutar de dos conferencias que no van a pasar desapercibidas: En la inauguración de la Reunión conoceremos de primera mano, por medio de Federico Martinón, lo que significa la vacunación de precisión y la vacunómica. Federico Martinón, un referente en nuestro país y a nivel internacional cuando se habla de vacunas, no necesita presentación en Canarias y en nuestras Reuniones Anuales Conjuntas, ya que ha participado en ellas de forma muy activa en los últimos años. En la conferencia de clausura, Alejandro de Vera, biólogo que trabaja en el Museo de la Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz de Tenerife (MUNA), y uno de los mejores conocedores de los océanos en nuestro país, nos desvelará lo que está pasando en el mar, los retos y amenazas del mundo marino, y nos dirá como serán los océanos del futuro si no ponemos fin a tanto destrozo medioambiental… dos conferencias que, estoy seguro, nos harán reflexionar.

Y en esta Reunión también tendremos tiempo para aprender cómo enseñar a promocionar la salud de una forma divertida y científica: SANOLANDIA, el primer musical realizado en las islas para la promoción de la salud infantil y favorecer los estilos saludables de vida desde la infancia. Es una idea original de Heriberto Zerpa, pediatra polifacético que se encargará de su presentación en la tarde del sábado 29 de junio. Un espectáculo musical, que aunque originalmente fue pensado para presentarlo a niños, también es un espectáculo para profesionales sanitarios y para el público en general. Todo un lujo. No se lo pueden perder.

Esperamos colmar tus expectativas, y compartir ciencia y amistad de forma distendida durante este último fin de semana de junio de 2019.

Saludos cordiales,
Adeje, 28 y 29 de junio de 2019
Luis Ortigosa
Presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife.
Presidente del Comité Organizador de la 47 Reunión Anual Conjunta

volver a la revista