La cantidad mínima de ejercicio recomendada por la OMS para niños y adolescentes es de al menos 60 minutos al día de ejercicio moderado o intenso. Cuánto más ejercicio, mejor.

El 70% de los niños y el 77% de los adolescentes españoles, son sedentarios, es decir no hace la cantidad mínima de ejercicio.

Las medidas de restricción social impuestas durante la pandemia por COVID-19 han supuesto un agravante muy importante.

El ejercicio físico genera muchos beneficios que influyen en la salud a lo largo de toda la vida:

a – Prevención de la obesidad y enfermedades crónicas relacionadas (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia…).

b – Aumento de la masa ósea, que ayuda a prevenir osteoporosis en la edad adulta; la masa ósea aumenta sobre todo en la pubertad, y se favorece mediante actividades de alto impacto (bailar, correr, deportes con saltos como baloncesto, voleybol….).

c – Mejora el rendimiento cognitivo (memoria, procesamiento).

d – Reduce el riesgo de depresión y ansiedad. Al hacer ejercicio se liberan diversas hormonas y neurotransmisores que modulan el estrés y generan sensación de bienestar, como son las endorfinas, la dopamina y la noradrenalina.

e – Mejora la autoimagen.

f – Promoción de las interacciones sociales, incluso en el deporte individual.

Cualquier cantidad de ejercicio, aunque sea poca, es mejor que nada.

Medidas fáciles y simples como:

a – Ir andando al colegio.

b – evitar ascensores.

c – jugar con pelotas.

d – trepar.

e – saltar.

Son actividades muy recomendables tanto en recreos como en los parques. Disminuir las horas de pantallas también.

La actividad puede repartirse en varias sesiones a lo largo del día y sigue siendo eficaz.

Los padres deben dar ejemplo, fomentando la actividad física en familia: correr, nadar, ir en bicicleta, simplemente salir a pasear juntos, son actitudes que los niños deben aprender desde pequeños en sus familias.

La mayoría de los niños están listos para participar en deportes organizados a partir de los 6 años. Por otra parte antes de esta edad, deben pasar mucho de su tiempo jugando libremente.

Hay que ofrecerles distintas posibilidades para que comprueben cuál le gusta más, y animarles a hacer el deporte que les guste por pura diversión con independencia de que sean buenos o no. Forzar la participación en algún deporte probablemente no ayudará a los niños a obtener beneficios a largo plazo.

A Los niños y adolescentes con discapacidad también se les recomienda dedicar al menos 60 minutos al día a actividades físicas moderadas a intensas, sobre todo aeróbicas, al menos tres días a la semana y limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias, sobre todo el uso de pantallas

Los niños sanos no necesitan ninguna revisión médica para hacer el deporte habitual, sólo los atletas y los niños con dedicación deportiva especial requieren una revisión médica

Margarita Monge

Bibliografía

 

  1. Dia Internacional de ir andando al colegio: 4 de Octubre de 2023 SERMEF nota de prensa Accesible en : https://www.sermef.es/wp-content/uploads/2024/01/NOTA_Sedentarismo-infantojuvenil.pdf
  2. PASOS https://gasolfoundation.org/es/estudio-pasos/ : “Informe resultados preliminares”.Estudio PASOS 2022 – Gasol Foundation
  3. Bates LC, Zieff G, Stanford K, Moore JB, Kerr ZY, Hanson ED, et al.. COVID-19 impact on behaviors across the 24-Hour day in children and adolescents: physical activity, sedentary behavior, and sleep. Children. (2020) 7:138. 10.3390/children7090138.
  4. La American Academy of Pediatrics recomienda los deportes organizados, por pura diversión. Accesible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/news/Paginas/AAP-Encourages-Organized-Sports.aspx#:~:text=Antes%20de%20esta%20edad%2C%20los,para%20participar%20en%20deportes%20organizados.