Día de la Pediatría 2020

Los pediatras asegurando la salud integral infanto-juvenil, también durante la pandemia

Como todos los años, en el mes de Octubre, la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebra el Día de la Pediatría, Dia P. Desde la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife nos sumamos a esta celebración, y hacemos nuestras las palabras y mensajes de la AEP, algunos de los cuales resumimos a continuación.

Este año 2020 viene marcado por la pandemia de SARS-CoV-2, y ha de ser también un punto y seguido en la práctica de la Pediatría. Los pediatras hemos velado siempre por la salud integral de niños y adolescentes. Un compromiso que se ha visto subrayado de manera especial durante esta pandemia que, por fortuna y, en general, no ha afectado de forma grave a los niños.

Cada octubre la AEP conmemora el Día de la Pediatría, y este año pandémico, no podía ser de otra manera. En el lema escogido para la edición de este años, “Los pediatras asegurando la salud integral infanto-juvenil, también durante la pandemia”, se ha tratado de recoger este espíritu de entrega y vocación por la infancia en nuestro país, así como poner en valor el papel desarrollado por las especialidades pediátricas durante este tiempo.

La relación de confianza existente entre las familias y sus pediatras ha sido pieza clave en la atención a nuestros pacientes durante este tiempo. Es hora de insistir a las autoridades sanitarias competentes en el reconocimiento de éstas como Áreas de Capacitación Específica, una petición ya recurrente, aunque no por ello escuchada.

La situación actual ha puesto de manifiesto también algunas carencias del Sistema Nacional de Salud que, sin embargo, los pediatras hemos sorteado con ingenio y eficiencia. Estas dos palabras son fundamentales para entender la nueva manera de hacer la Pediatría que se abre camino ante nosotros.

Les animamos a ver el vídeo que la AEP ha realizado con motivo de la celebración del Día de la Pediatría en el que se desgranan las características principales de esta nueva forma de ejercer y se hace balance de los días pasados.

Puedes descargar un decálogo, y la nota de prensa elaborada para la conmemoración del Día de la Pediatría 2020, y les animamos a compartirlo en redes sociales a través del hashtag #DíaPediatría2020

Día P 2020. Nota de prensa
Decálogo Día P 2020