Canarias avanza hacia el mejor calendario de vacunaciones. Cerrando el círculo en torno a las meningitis meningocócicas

Luis Ortigosa
Presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife



En el Boletín Oficial de Canarias, de 3 de Julio de 2019, se publica la Orden por la que se aprueba el “Calendario Vacunal para todas las edades de la vida en la Comunidad Autónoma de Canarias”, la última reforma del Calendario de Vacunaciones de Canarias. Este nuevo calendario, además de modificar, muy acertadamente, el enunciado de lo que debe ser una Calendario de Vacunaciones, con el añadido:” …para todas las edades de la vida” …, (ya que no debemos olvidar que las vacunas no son sólo para niños, sino también para adultos), introduce vacunas importantes para ir cercando a una enfermedad grave, como es la enfermedad meningocócica invasiva (EMI). En esta última modificación del Calendario se incorporan nuevas vacunas a la oferta vacunal ya existente en Canarias, con la inclusión de la vacunación frente a meningococo B (4CMenB), en pauta de dos dosis en primer año (3 y 5 meses) y refuerzo a los 13-14 meses, añadiendo a los 12 años de edad la vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo A, C, W, Y (MenACWY), en sustitución de la dosis de vacuna conjugada frente al meningococo C, y se mejora la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) con la incorporación de la vacuna frente a nueve genotipos de VPH. Se trata de una reforma de gran calado, que sitúa al Calendario de Vacunaciones de Canarias en primera línea, codeándose con los mejores calendarios de nuestro entorno, y que justifica la edición de esta nueva editorial relacionada con las vacunas en nuestra Comunidad Autónoma.

Vacunas frente a enfermedad invasiva meningocócica

En la revista Evidencias en Pediatría (Evid Ped), revista virtual de la Asociación Española de Pediatría, se han venido publicando a lo largo de los últimos meses distintos artículos relacionados con la vacunación antimeningocócica, que nos hacen reflexionar, y prestar atención a la importancia y gravedad de la EMI (2,3).

Las recomendaciones actuales del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP) en relación con la vacunación antimeningocócica mantienen la recomendación de administrar la vacuna 4CMenB (Bexsero®) a los lactantes, con pauta de primovacunación de 3 y 5 meses de edad, y dosis de refuerzo a los 13-15 meses. A partir de los 10 años, la prevención de EMI por sero- grupo B puede realizarse con cualquiera de las dos vacunas disponibles: (Bexsero® y Trumenba®). El CAV-AEP no establece ac- tualmente ninguna preferencia entre am- bos preparados.

Y respecto a la vacunación frente a serotipos emergentes de meningococo (W,Y), el CAV-AEP recomienda sustituir la dosis de vacuna MenC de los 12 meses por la vacuna tetravalente MenACWY, recomendándose mantener la vacunación frente al meningococo C a los 4 meses. Se mantiene la indicación de vacuna MenACWY a los adolescentes, aconsejándose un resca- te progresivo hasta los 19 años, así como a los mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo de EMI, o que viajen a países de elevada incidencia.

Los aspectos clínicos y financieros de la carga de la enfermedad meningocócica son fáciles de cuantificar, pero otras cargas como los déficits cognitivos de por vida, el estrés psicológico, las medidas de adaptación para la reintegración en la sociedad, el impacto familiar y los costos legales se pasan por alto sistemáticamente, y sin embargo son parámetros importantes que deberían tenerse en cuenta a la hora de incluir las vacunas antimeningocócicas en los calendarios sistemáticos de vacunación. Precisamente, una de las razones aducidas para incluir esta vacuna en el calendario de los niños residentes en Canarias a partir del pasado mes de Octubre, ha sido los problemas de falta de equidad a la hora del acceso a determinadas vacunas no financiadas, como es el caso de la vacuna MenB. Hace tan sólo unos meses, se acaba de publicar un interesante artículo (“Enfermedad meningocócica: ¿podemos predecir lo impredecible?”, en el que se señala a la enfermedad meningocócica como impredecible, tanto epidemiológicamente como clínicamente, y señalándose, de forma muy certera, que la única forma de controlar y reducir la EMI es mediante la vacunación sistemática de la población, con la inclusión de las vacunas en los calendarios sistemáticos. En este contexto, distintas Comunidades Autónomas (CCAA), ya han ido adaptando sus calendarios de vacunación para controlar la EMI de forma eficaz, incluyendo vacunas frente a MenB y MenACWY en distintas edades de la vida. Canarias ya ha dado ese gran paso adelante para controlar la EMI, con estas últimas reformas del Calendario. Pero hay que seguir avanzando, introduciendo la vacunación de los lactantes con MenACWY, y manteniendo altas coberturas de vacunación en todas las edades; probablemente en unos años el panorama epidemiológico de la EMI en nuestra Comunidad, y en nuestro país, cambiará de forma sustancial. Vacunar es la mejor forma de cerrar el círculo en torno a la infección meningocócica invasiva.

Calendario de vacunaciones igual para todas las comunidades autónomas. Paralelamente, y ya que estamos hablando de avances en el control de enfermedades graves, hay que seguir avanzando hasta la consecución de un Calendario Único de Vacunaciones, sistemático y unificado para todo el territorio nacional. Aunque exista el “Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida”, que recomienda el Ministerio de Sanidad, es evidente que cada Comunidad Autónoma edita y recomienda su propio calendario de vacunaciones, y por tanto, la realidad es que hay 19 Calendarios Sistemáticos de Vacunación en nuestro país, con sus diferencias entre CCAA. Y a esta diversidad de calendarios en todo el territorio español, hay que añadir las recomendaciones sobre vacunas financiadas y no financiadas que la Asociación Española de Pediatría realiza anualmente.

No es de recibo que en la actualidad las familias españolas convivan con esta diversidad de calendarios, o que en una familia con varios hijos de distintas edades, cada uno de ellos pueda tener un calendario diferente. O que asistamos con frecuencia a la difusión de noticias contradictorias sobre vacunas en los medios de comunicación, dando voz en muchas ocasiones a personas sin conocimiento científico sobre la importancia de las vacunas, difundiendo mitos y dudas sobre las vacunas. Una situación que favorece la desconfianza de la población hacia las vacunas, y que los movimientos contrarios a la vacunación se encargan de aprovechar siempre que tienen ocasión, para arremeter contra la importancia, la seguridad y la eficacia de las vacunas.

Brotes de sarampión en el mundo en 2019. Canarias libre de sarampión.

El caso más preocupante lo estamos viviendo en Europa en los últimos meses, con los brotes de sarampión, una enfermedad que hasta hace unos años estaba perfectamente controlada, y en fase de eliminación y erradicación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que está rebrotando de forma muy preocupante, no sólo en Europa sino a nivel mundial. La OMS acaba de publicar los datos de vigilancia de sarampión en el mundo, actualizado (aunque con datos aún provisionales) a 31 de julio de 2019. La conclusión es clara y preocupante: en los primeros siete meses de 2019 se ha notificado un número de casos (364·808) tres veces superior al del mismo periodo de 2018 (129·239 casos). Teniendo en cuenta la fragilidad de los sistemas de vigilancia de muchos países, se estima que el número real de casos probablemente sea de 10 veces más. Es el mayor número de casos desde 2006, y confirma el incremento constante observado desde 2017.

La propia OMS advirtió que Europa está perdiendo terreno en su lucha contra esta enfermedad. Doce países de la región europea se mantienen endémicos, entre ellos Alemania, Francia e Italia. Otros cuatro países han reestablecido la transmisión endémica después de haber logrado, antes, la eliminación: Albania, Grecia, Reino Unido y República Checa. Y muchos países ya están haciendo obligatoria la vacunación ante esta grave tendencia.

Afortunadamente, España mantiene la calificación de país que ha eliminado el sarampión obtenida en 2016. La OMS ha certificado recientemente que España continúa siendo un país libre de transmisión endémica de los virus de sarampión y rubeola en 2019. Entre el 1 de enero y el 10 de Noviembre se han confirmado 270 casos importados de sarampión, o secundarios a éstos, cinco de estos casos en Canarias.

Pero no podemos bajar la guardia, ya que estos 270 casos de estos meses de 2019 superan los de todo 2018 (220). La buena noticia es que las coberturas de grupo funcionan muy bien, y ningún niño residente en Canarias, y correctamente vacunado, ha sido contagiado, gracias a las magníficas coberturas vacunales de las que disponemos (en torno al 95%).

Pero no todo van a ser noticias malas. El día 24 de Octubre de 2019, fecha en la que se conmemora el día mundial de la polio- mielitis, la OMS ha anunciado un logro histórico: la erradicación mundial del virus de la polio tipo 3 (VP3). En el año 2015 se certificó la erradicación del VP2. La meta final es la erradicación del VP1, propuesta para el año 2023, si las guerras, el fundamentalismo religioso y los ecos de los movimientos antivacunas no lo impiden.

Tenemos que conseguir que en los próximos años haya un único Calendario de Vacunaciones, igual para todas las CCAA, y que se hable sólo de vacunas en los círculos sanitarios. Hay que saber acallar las voces de los movimientos antivacunas. Con ciencia, y con conciencia. De esa forma, las vacunas conseguirán el objetivo para las que fueron creadas: controlar, eliminar y erradicar el mayor número posible de enfermedades prevenibles con vacunas. Un reto difícil, pero posible.

Bibliografía

  1. ORDEN de 28 de junio de 2019, por la que se aprueba el Calendario Vacunal para todas las edades de la vida en la Comunidad Autónoma de Canarias. Disponible en: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2019/126/001.html. Último acceso,19 de Noviembre de 2019.
  2. Montesdeoca Melián, A. Un instrumento infravalorado en la lucha contra una enfermedad devastadora: la vacuna 4CMenB. Evid Pediatr: 2019;15:39. Disponible en: https://evidenciasenpediatria.es/articulo/7432/un-instrumento-infravalorado-en-la-lucha-contra-una-enfermedad-devastadora-la-vacuna-4cmenb Último acceso,19 de Noviembre de 2019.
  3. Ortigosa del Castillo L. Cerrando el círculo en torno a las meningitis meningocócicas: ¿lo conseguiremos? Evid Pediatr. 2019;15:43. Disponible en: https://evidenciasenpediatria.es/articulo/7470/cerrando-el-circulo-en-tornoa-las-meningitis-meningococicas-lo-conseguiremos- Último acceso, 19 de Noviembre de 2019.
  4. Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Calendario de Vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría. Razones y bases de las recomendaciones 2019. [Internet]. Madrid: AEP; 2019 Disponible en: http://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/calvacaep2019-razones-y-bases.pdf Último acceso,19 de Noviembre de 2019.
  5. Martinon-Torres F. Deciphering the burden of meningococcal disease: conventional and under-recognized elements. J Adolesc Health 2016;59:S12–20. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2016.03.041 Último acceso, 19 de Noviembre de 2019.
  6. Martinón-Torres F, Trilla A. Enfermedad meningocócica: ¿podemos predecir lo impredecible?. Menincococcal diseae: Can we predict the unpredictable?. Med Clin (Barc). 2019. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2019.04.035 Último acceso: 19 de Noviembre de 2019.
  7. Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/ home.htm. Último acceso,19 de Noviembre de 2019.
  8. Calendarios de vacunación en España. Portal de vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Disponible en: https://vacunasaep.org/profesionales/calendario-vacunas. Último acceso: 19 de Noviembre de 2019.
  9. Nuevos datos de vigilancia del sarampión de la OMS. Disponible en:https://www.who.int/immunization/newsroom/new-measles-da-ta-august-2019/en/ Último acceso: 19 de Noviembre de 2019.
  10. El sarampión en el mundo: en 2019 tres veces más casos que en 2018. En Portal de vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Disponible en: https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/sarampion-OMS-en-2019-setriplican-los-casos-de-2018 Último acceso: 19 de Noviembre 2019.
  11. Casos acumulados de sarampión desde 01/01/2019 hasta 10/11/2019 (Semana 45).Boletín epidemiológico semanal en red. Instituto de Salud Carlos III. Disponible en https:// www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Boletines/Documents/Boletin_Epidemiologico_en_red/IS-191112-WEB.pdf Último acceso: 19 de Noviembre de 2019.
volver a la revista