La Atención Temprana, un derecho de la infancia

El día 16 de JUNIO se celebra un día muy especial. Es el DÍA NACIONAL DE LA ATENCIÓN TEMPRANA”, recordando que fue el 16 de junio del año 2000 cuando se presentó en Madrid el Libro Blanco de la ATENCIÓN TEMPRANA. Un hito en la historia de la atención a la infancia en nuestro país.

La Atención Temprana es “el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, con objeto dar respuesta, de la forma lo más inmediata posible, a las necesidades que presentan los niños y niñas que presentan trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos”. Un problema grave para los niños que lo sufren, para sus familias y para la sociedad.

Aproximadamente un 10% de la población infantil entre 0 y 6 años pueden presentar signos sugestivos de padecer trastornos en su desarrollo, lo que supondría atender en España a unos 250.000 niños y niñas, y si lo concretamos a Canarias, hablamos de más de 9000 niños.

En Canarias, la movilización de las familias consiguió que el día 25 de Abril de 2019, se aprobara, por unanimidad de todos los grupos políticos con presencia en el Parlamento de Canarias, la Ley por la que se regula la Atención Temprana en Canarias (LEY 12/2019, de 25 de abril 2019, Boletín Oficial de Canarias núm. 90,16699. http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2019/090/index.html)

La aprobación de esta Ley abrió una ventana de esperanza para todas aquellas familias que tienen en su seno a algún menor con un trastorno o retraso de su desarrollo, pero de nada vale aprobar una ley, y generar expectativas, si luego se incumple lo que se aprueba, ya que la ley, desde su aprobación no se ha desarrollado, y en el día a día de estos niños y sus familias, es una ley que realmente no funciona, Debe estar guardada y olvidada en alguna gaveta de alguna Consejería del Gobierno de Canarias.

Los pediatras consideramos, no sólo de justicia, sino de máxima importancia para todos los niños y niñas con trastornos del desarrollo, y para sus familias, que de forma urgente se impulse y desarrolle la Ley de Atención Temprana de Canarias, y hacemos nuestro el lema planteado por La Plataforma de Atención Temprana y Derechos de la Infancia (PATDI): Ningún niño sin terapia: la ATENCIÓN TEMPRANA no puede esperar más. Por la creación de una Red de ATENCIÓN TEMPRANA, pública y de calidad.